Mingob mantiene seguridad en el Cambray II

273

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, acompañó al presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre en el recorrido por el albergue instalado en Santa Catarina Pinula, y explicó que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardadas para evitar saqueos, además de tener patrullajes por el sector de la zona cero del desastre y en los albergues para evitar cualquier acto delincuencial en el área. “se tienen anillos de seguridad en el albergue, en la morgue y en los ingresos además que se ha estado coordinando el apoyo para que las personas evacúen todos sus enseres de manera tranquila, segura y ordenada” explicó la funcionaria.

Seguridad para segunda vuelta

En cuanto a las áreas que tuvieron conflicto para la jornada electoral del pasado septiembre,  la Ministra afirmó que definitivamente se seguirá con toda la fuerza policial prestando para brindar la cobertura de seguridad.

Presencia de 200 policías

Tras los desórdenes ocurridos  en Concepción, Sololá,  la Titular de la Cartera del Interior, lamentó estos hechos y ordenó enviar a otros 200 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), además el apoyo de personal del Ministerio de la Defensa, para realizar operativos en áreas cercanas con el objeto de proceder a operativos de despistolización.

“Actualmente se encuentran reunidos el gobernador con todos los miembros del consejo de seguridad departamental quienes buscan un acercamiento con los alcaldes, los concejales, y los pobladores en el área para tratar de evitar de que se vuelvan a generar todo este tipo de situaciones”, agregó Mendizábal.

La funcionaria explicó que  ayer se tuvo la colaboración de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en todo el esquema de diálogo pero que lamentablemente se perdieron vidas y ahora se buscan  un mecanismo para que las partes comprendan que la violencia no es la forma adecuada para resolver los conflictos.

Investigan crimen de excandidato

En el caso de Rodolfo Garnica, candidato a la alcaldía de Jutiapa, Mendizábal refirió  que la información preliminar es que fue atacado con arma de fuego dentro de un negocio de su propiedad y que la víctima  murió al llegar al hospital, las investigaciones determinaran quienes son los responsables del crimen. 

Nota: Carlos Hernández.

COMPARTIR