Mingob – PNC inicia con disminución en tasa de homicidios en enero

272

Nuevamente las acciones de prevención, investigación, inteligencia y de reacción han logrado que en el mes de enero del presente año el Ministerio de Gobernación, con el trabajo de la Policía Nacional Civil lograra una disminución de 3.5 puntos (13.89%) en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Esto derivado a que en el año 2018 en el primer mes se tuvo un 25.2 por ciento mientras que en el 2019 las estadísticas reflejan 21.7 %, en los cuales se demuestra que los ejes de Prevención y de fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, continúa siendo una prioridad para las actuales autoridades de la cartera del Interior.

Según las autoridades policiales en el año 2018 del uno al 31 de enero se lamentaron 365 homicidios mientras que este año se registraron un total de 319.

Según los cuadros fue en los departamentos de Guatemala, Izabal y el Progreso donde se registraron bajas considerable en donde por ejemplo caso especial se dio en El Progreso donde en 31 días del inicio de año no ocurrió ningún homicidio.

También en las estadísticas policiales se refleja una disminución de 5.2 puntos (17.87%) en la tasa de heridos en hechos violentos. Esto se muestra claramente en la cantidad del 2018 con 29.1% en comparación con este año con 23.9 por ciento.

 

Las cifras muestran un marcado descenso en los departamentos de Guatemala, El Petén y Huehuetenango.

Nota: Carlos Hernández
Foto: Fernando Delgado

video: Edi Lima.