En la segunda reunión que sostuviera el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, con diputados de la comisión de Gobernación del Congreso de la República, se presentaron tres propuestas de ley, con las cuales buscan restringir la señal telefónica radial y de internet en los centros carcelarios, reformar la ley orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC) y la utilización de los productos que entran de contrabando al país.

Reformar la ley orgánica de la PNC es para para dignificar el trabajo policial, así como crear la carrera policial  y la instauración de direcciones y subdirecciones policiales.

En cuanto a la restricción de señales de telefónica radial y de Internet en los centros carcelarios, es para evitar que los privados de libertad den instrucciones a otros pandilleros para cometer hechos criminales contra los guatemaltecos trabajadores y honrados.

Así mismo, las autoridades de gobernación, presentaron una propuesta para que los productos que ingresan de contrabando al país, puedan ser utilizados para instituciones de gobierno.

“Estas son las 3 propuestas principales que le presentamos a la comisión de Gobernación, para que nos puedan apoyar entre estos también esta el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica y así contribuir a mejorar la situación de las distintas entidades que necesitan reformar para su mejor funcionalidad”, afirmó Rivas Lara. 

El préstamo bancario serviría para infraestructura policial, y para la compra de equipo de telecomunicación.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Gobernación legislativa, Napoleón Rojas, comentó que estarán apoyando la propuesta de la cartera del interior, para buscar soluciones a las problemáticas que son generadas desde los centros carcelarios.

Así mismo, otros diputados, manifestaron su satisfacción por el buen trabajo desarrollado por las autoridades de gobernación en mejorar el sistema penitenciario y reducir las extorsiones desde los centros carcelarios, así como mejorar las carreras policiales.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina.
COMPARTIR