Producto de un trabajo que se ha desarrollado en las unidades ejecutoras del Ministerio de Gobernación y que fue planteado en el ejercicio de Presupuesto Abierto con el Ministerio de Finanzas, fue definido un monto de 5 mil  588 millones de quetzales, que servirán para llevar a cabo los planes y proyectos para fortalecer la seguridad en el país, indicó Francisco Rivas Lara ante la Comisión de Finanzas del Congreso de la República.

Informó además que este presupuesto será distribuido en todas las dependencias del Mingob y que va enfocado a prioridades como la reducción de la violencia en general, reducción de homicidios, delitos cometidos en contra del patrimonio, la lucha frontal en contra de las estructuras del crimen organizado especialmente narcotráfico, sicariato extorsiones, contrabando y otro tipo de fenómenos delictivos que se han venido investigando y persiguiendo desde las diferentes direcciones del Ministerio.

“Todo lo anterior fue definido en el marco de la política gubernamental, donde se focalizan  los aspectos relacionados con la seguridad y violencia que vive el país, con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas operativas y humanas en relación a todos aquellos servidores públicos que ejercen función enfocada a la reducción de la violencia en general, a la violencia homicida y a la protección de la integridad de los ciudadanos guatemaltecos”, comentó Rivas Lara.

 

Ejecutarán 95 % del presupuesto

En cuanto al presupuesto ejecutado este año, el Ministro afirmó que hasta el 30 de septiembre se tenía ejecutado un 60% aproximadamente, pero se proyecta ejecutar un 95% del presupuesto a finales de año. Y apuntó  que, entre los otros rubros que se priorizarán son para el Sistema Penitenciario.

Además se desarrolló un proceso de adjudicación de 1300 patrullas y 1500 motocicletas, vehículos Sedan, microbuses para ambas direcciones, con presupuesto ya dentro del ejercicio fiscal 2017, pero también una parte contemplada para el 2018, que se espera se pueda financiar con el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Nosotros también tenemos presupuestado para el ejercicio fiscal del año 2018 la construcción de un hospital para privados de libertad en el complejo Carcelario de Fraijanes y aproximadamente  son 50 millones de quetzales destinados para ellos”, puntualizó Rivas Lara.

 

  • Nota: Carlos Hernández
  • Fotografía: Doriam Morales
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz
COMPARTIR