Mingob priorizará seguridad a las personas y al patrimonio

286

Durante la presentación del Presupuesto Abierto, que todos los Ministerios de gobierno están compartiendo a la población guatemalteca,  la Cartera del Interior informó, que para el próximo año serán priorizados los programas que están relacionados con la seguridad a las personas y al patrimonio,  uno por parte de la PNC y el otro de custodia y rehabilitación en el Sistema Penitenciario.

Al respecto el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán indicó que son los proyectos que cumplen con el mandato constitucional que tiene el Mingob y señaló que en el tema de prevención del delito, incidirá en la disminución de homicidios y en el combate del narcotráfico el 2016 registró la mayor incautación de más de 12 mil kilos de cocaína, en toda la historia del país, lo que redunda en la disminución de delitos vinculados a este flagelo.

Por aparte se llevaron a cabo operativos importantes en contra del combate de las extorsiones con lo cual se salvaron vidas y se dio la protección al patrimonio de los ciudadanos.

Por su parte la viceministra Administrativa, Vilma del Rosario Xicará, explicó que actualmente el presupuesto del Mingob es de 5 mil 455 millones de quetzales y que se está solicitando un incremento de 1,005 millones de quetzales, para ser distribuidos en recurso humano por 237 millones, infraestructura 125, uniformidad 177, armamento 19, unificación y actualización de sistemas informáticos 139, radiocomunicaciones 80.7 e insumos críticos 240 millones.

“Si vemos las cifras están por renglones, pero están distribuidas en los programas de prevención del delito y la atención a los privados de libertad, porque es necesario que fortalezcamos a los agentes de PNC, así como a los agentes del Sistema Penitenciario”, dijo la viceministra Administrativa.

Conclusiones

Al finalizar su exposición el Viceministro de Seguridad, expuso que para favorecer la mejora de los servicios de seguridad a las personas y su patrimonio, es necesario fortalecer las asignaciones que permitan incrementar la capacidad en la formación de nuevos agentes policiales, la construcción, ampliación o mejoramiento de infraestructura, uniformidad, equipamiento y movilidad de las fuerzas de seguridad.

Apuntó también que es necesario no dejar pasar más tiempo con la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria,  en el cual se pretende sentar las bases para la transformación progresiva del SP, para propiciar la readaptación social y la reeducación de la población privada de libertad, con el propósito de reducir la reincidencia criminal.

Y por último dijo que por el incremento de privados de libertad, es necesario contar con la aprobación de recursos externos, para la inversión en infraestructura penitenciaria, que permita la oportuna y eficaz  prestación de servicios.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima/Antonio Reyes/ Estuardo V.
COMPARTIR