Mingob trabajará en Planificación presupuestaria con enfoque de género para el 2018

73

En una coordinación realizada por el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito y la Unidad de Genero, representantes del Ministerio de Gobernación recibieron por parte de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), un asesoramiento para realizar una planificación presupuestaria con enfoque de género, en el marco la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM).

El objetivo es poder evidenciar los esfuerzos que realiza el Ministerio de Gobernación para dar cumplimiento a la PNPDIM en relación al eje 5, referente a la Prevención de la violencia contra las mujeres.

En este primer acercamiento participaron representantes de las Unidades de Genero de la Policía Nacional Civil (PNC), Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), Sistema Penitenciario (SP) y Dirección General de Migración y el acompañamiento de la Dirección de Planificación (DIPLAN) y La Unidad de Administración Financiera (UDAF).

Según Jacqueline Orellana, Coordinadora de la Unidad de Genero, se realizó esta reunión de trabajo con el fin de encontrar el acompañamiento técnico apropiado para priorizar las acciones que el Ministerio de Gobernación tendría que realizar para dar cumplimiento a la PNPDIM.

“Queremos encontrar los mecanismos que faciliten poder presupuestar programas sustantivos que cumplan con la PNPDIM porque dentro del presupuesto actual no se pueden identificar los ejes de la política y no se evidencia cuanto y que acciones realiza el MINGOB en prevención de la violencia contra las mujeres”, indicó Orellana.

El primer paso fue dar a conocer la política PNPDIM a técnicos de las Unidades de Género y las personas encargadas de la planificación y presupuesto de las direcciones de Gobernación, para que la formulación presupuestaria se realice con enfoque de género, con este ejercicio se espera que mejore la programación a partir del año 2018.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Roberto López 

COMPARTIR