MINGOB  Y PNC  realizan fichaje de reos por medio del sistema Afis

326

Como parte del fortalecimiento de los controles en los centros carcelarios del país, los expertos del Gabinete Criminalístico de la Policía Nacional Civil (PNC), e investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal identificaron a 535 privados de libertad de “El Boqueron” y 90 de Fraijanes II, por medio del sistema Afis, durante la requisa que se desarrollo en dichas prisiones.

secundariaAdemás de verificar la identidad de los detenidos, los expertos utilizaron este sistema, durante las diligencias, para constatar que no hubieran personas fugadas y establecer una nueva base de datos técnica, que pueda ser consultada por autoridades de seguridad y justicia para informase sobre la situación jurídica de cada privado de libertad y realizar así las verificaciones de ley que correspondan.

Para realizar este procedimiento participaron lofoscopistas y dactiloscopitas de la Subdirección General en Investigación Criminal de la PNC, quienes fueron apoyados por la guardia Penitenciaria, fiscales del MP y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario indicó que estos procedimientos se desarrollaron por instrucciones del Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, para generar protocolos funcionales que permitan retomar el control y el ordenamiento en cada una de las prisiones.

“Esta es la segunda fase de las acciones operativas, ya que la primera consistió en un diagnóstico de los penales. Dentro de las disposiciones también se cambio a los agentes penitenciarios a cargo de la custodia de El Boquerón, a quienes se les asignaron otras tareas” dijo Esquivel.

COMPARTIR