Ministerio de Gobernación continúa proceso para iniciar diálogo en Villa Nueva

256

El Ministerio de Gobernación continuará con el proceso para iniciar el diálogo con autoridades de la Alcaldía de Villa Nueva y representantes de las Comunidades, a efecto de aclarar todas las interrogantes y explicar el proceso para la instalación de un nuevo Centro de Rehabilitación y Reinserción para mujeres privadas de libertad en el municipio del sur.

Será el  próximo 12 de enero cuando se sostenga la primera reunión entre el Alcalde Edwin Escobar, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- y autoridades de Gobernación para poder definir la metodología de trabajo, así lo indicó el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero.

Esta será la primera reunión para coordinar detalles después de que se cancelara la primera mesa de diálogo que se pretendía realizar en el mes de diciembre, debido a algunos inconvenientes con el horario.

“Con la reunión del día 12 vamos a poder aclarar las dudas para que estén satisfechas las necesidades de la Municipalidad, el Ministerio de Gobernación  esté de acuerdo con la convocatoria y organización de la mesa, y  la PDH asuma el papel de intermediario objetivo, que nos permita llegar a un proceso de negociación mucho más ágil”, comentó el Viceministro Romero.

Dentro de los temas a tratar, se propondrá el lugar y la metodología de desarrollo de la reunión, además de definir quienes son los actores que pueden participar en el diálogo, y que se incluya a las instituciones encargadas de los permisos de construcción.

Al respecto del avance en la construcción de la obra, el Viceministro Romero indicó que se continua con los estudios de impacto ambiental que exige cada uno de los permisos, para cumplir con todos los requisitos, a efecto de que el proyecto cumpla con todo lo que establece la ley en las regulaciones municipales y nacionales y pueda ser concluido.

El Centro de Rehabilitación y Reinserción en Villa Nueva,  será destinado para la reclusión de mujeres acompañadas de niños menores de 4 años, personas de la tercera edad y enfermos terminales.

Este será el primer centro del nuevo modelo de gestión penitenciaria basado en los derechos humanos de las reclusas y en el trabajo de rehabilitación y reinserción en la sociedad para evitar la reincidencia.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: Roberto López.
COMPARTIR