Ministerio de Gobernación cumple con disposiciones de Ley de Acceso a la Información Pública

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Según el informe publicado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio de Gobernación fue una de las dos instituciones gubernamentales que si cumple con las disposiciones de la Ley del Acceso a la Información Pública, Decreto 57 – 2008, en cuanto a la publicación de nombre y sueldos o salarios de funcionarios, servidores públicos, empleados y asesores que laboran en el Ministerio de Gobernación y sus Dependencias.

Según María Graciela Cabrera, Encargada de la Unidad de Información Pública, esta es la primera parte de la evaluación que realizó la PDH para verificar el cumplimiento de la ley, en especial del artículo 10, numerales 3 y 4 la cual se efectuó mediante la revisión de los portales electrónicos.

“Es satisfactorio ver que en esta primera parte de la evaluación el Ministerio de Gobernación salió satisfactoria, con esto son 4 años consecutivos en donde el nivel de cumplimiento ha sido óptimo, porque como institución estamos claros que la ley es obligatoria y hemos procurado mantener el portal electrónico de acuerdo a los requerimientos que establece la ley”, comentó Cabrera.

secundPara la institución es prioridad que la población conozca cómo se ejecutan los recursos y según disposición del Ministro Francisco Rivas Lara, el acceso a la información debe de ser una gestión eficiente y transparente que este siempre abierta a la ciudadanía.

Además de ser un compromiso del Ministerio de Gobernación en el tema de Gobierno Abierto como parte del eje de información tecnología en el acceso a la información pública y archivos institucionales.

Capacitaciones

Conscientes del compromiso para cumplir con las disposiciones de la Ley, el Ministerio de Gobernación realiza anualmente una serie de capacitaciones, que incluye 4 reuniones trimestrales con los enlaces de información pública de todas las dependencias, por ser el personal encargado de la sistematización de la información, para mantenerlos actualizados respecto a las últimas directrices.

Solicitudes

terceEn el año se han recibido 1,575 solicitudes lo que evidencia el interés de la población de conocer el quehacer de las instituciones del estado.

Las solicitudes van desde información estadística de incidencia criminal, áreas o zonas rojas identificadas, hasta trámites administrativos de personal. Siendo la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario los que reciben el mayor número de requerimientos y para cumplir con esta demanda se cuenta con una Unidad Especializada en cada uno de las dependencias. 

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.