#ATrabajar | Ministerio de Gobernación da cumplimiento a recomendaciones de CIDH

155

El Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán en conferencia de prensa habló sobre las recomendaciones dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el Sistema Penitenciario (SP) en su visita al país.

El funcionario indicó que los relatores realizaron visitas a diferentes cárceles y antes de su retiro se les informó sobre los primeros cambios que se realizaron en base a sus recomendaciones.

Como el traslado de reclusas de pandillas rivales del Centro de Orientación Femenina (COF) a otros centros y la ampliación del espacio de reclusión de varios privados de libertad de la Granja Penal Pavon, por considerar que se estaban vulnerando las garantías constitucionales que tienen derecho los internos.

Sin embargo el principal problema que preocupaba a los relatores era el tema del hacinamiento a lo que el funcionario indicó que este es un problema del Sistema de Justicia, por ser los jueces quienes ordenan el traslado de los reos a los centros de detención y el SP es solo el encargado de la administración de los mismos.

El Sistema Carcelario del país fue diseñado para recluir a 6 mil 800 privados de libertad pero actualmente se encuentran 22 mil 665 personas internas de los cuales el 50 % están en detención preventiva y el otro 50% en cumplimiento de condena.

Para ayudar a dar solución a esta problemática de años, el Ministerio de Gobernación inició con un proyecto para el fortalecimiento de la infraestructura carcelaria y la implementación de medidas sustitutivas de privación de libertad, como el uso del control telemático, el cual podría implementarse el próximo año, debido a que el evento se encuentra  actualmente en licitación.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes /E.V.
COMPARTIR