Ministerio de Gobernación en vigilancia constante en contra de Extorsionistas

274

El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, indicó que se mantiene un plan de vigilancia e investigación para identificar a integrantes y desarticular bandas de extorsionadores que recientemente han atentado en contra de transportistas y comerciantes de mercados capitalinos.

Al respecto el funcionario comentó que, este es un problema que se aborda de manera integral al mantener estrecha coordinación con las diferentes instituciones del sector justicia, debido a que agobia tanto a transportistas y comerciantes, así como a usuarios del transporte colectivo y de los mercados, para lo cual se realiza una serie de operativos.

Debido a las recientes amenazas en contra de transportistas  de las colonias Betania, Amparo y Granizo, se montó  un plan estratégico por parte de la Subdirección General de Operaciones para generar  mayor presencia policial en el área y así lograr disuadir y disminuir la incidencia delictiva.

Para protección en los mercados  se  implementó desde el día lunes un despliegue de 400 agentes, quienes se unen a los elementos de POLIMERC que ya se encuentran destacados en el lugar, esto en favor de los comerciantes y de los guatemaltecos que están siendo afectados por los extorsionistas.

mesa
El ministro Rivas lara participó en inauguración del taller “Protección y Atención a Víctimas Testigos y otros Sujetos Procesales”.

El Ministro Rivas indicó que además se mantiene un proceso de investigación en los mercados, para poder identificar e individualizar  a las personas responsables de estos hechos, pero es necesario contar con el apoyo y   la comprensión de parte de la población y que tenga  confianza en sus autoridades,  PNC, MP, e INACIF.

“Se mantiene la coordinación interinstitucional con el Ministerio Público (MP),  con quienes se  trabaja intensamente  con el fin de identificar a esas estructuras criminales relacionadas con el tema de las extorsiones”, puntualizó.

Y en el tema preventivo se desarrollan diferentes proyectos con el fin de prevenir el involucramiento de jóvenes, adolescentes y mujeres, en esas estructuras criminales que las han coaptado y que son solo un instrumento para poder agenciarse del valor extorsivo, indicó el Ministro Rivas.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Diario de Centro América

COMPARTIR