Ministerio de Gobernación implementa plan de seguridad para fiestas de fin de año

512

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, indicó que con motivo de las fiestas de fin de año se implementa a nivel nacional un plan de seguridad, para brindar protección a los guatemaltecos.

El plan que inició el pasado 1 de diciembre consta de 3 etapas, la primera consiste en la instalación de puestos de registro en la ciudad  capital y departamental para controlar el contrabando y comercialización del pinabete, la segunda fase en incrementar la presencia policial en agencias bancarias y centros comerciales y la tercera que se desarrollará  a partir del 16 de diciembre con el despliegue de toda la fuerza de la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar la seguridad en las fiestas de fin de año.

Sanciones a Escuelas de automovilismo por irregularidades

En cuanto a la cancelación del Centro de evaluación de zona 18 y varias Escuelas de automovilismo, el Ministro Rivas indicó que estas acciones se tomaron con base a un trabajo de investigación que se realizó a nivel administrativo por el Departamento de Transito de PNC.

Al encontrar anomalías sobre la venta de certificados para la obtención de licencias de conducir y exámenes de la vista, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, razón por la cual se procedió a emitir sanciones y la cancelación de varias empresas que funcionaban como Escuelas de automovilismo.

El funcionario indicó que la  investigación continua y de comprobarse la participación de algún funcionario o empleado de Transito, se tomarán las acciones correspondientes como la destitución del cargo, porque se trabaja con   transparencia y honestidad.

Se superan cifras de incautaciones en el año

Un duro golpe al narcotráfico se registró el fin de semana con la incautación de  1,637 kilos de cocaína en el océano atlántico.

El Ministro Rivas indicó que este decomisó  fue resultado de una investigación de carácter transnacional que se realizó bajo la coordinación de 4 países,  Estados Unidos, Colombia, Honduras y Guatemala.

En la investigación se logró obtener información sobre 2 lanchas rápidas, que transportarían una fuerte cantidad de droga, por lo cual se procedió a la elaboración de un plan estratégico de acción, coordinado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Especial Naval, con lo cual se logró la ubicación e intervención de las lanchas.

Esta es la incautación más grande en la historia del país en una sola operación, con 1, 637 kilos de cocaína, equivalentes a Q.1 mil 276 millones 793 mil 508.00 quetzales.

Priorizan áreas de acción

Para garantizar la seguridad a los ciudadanos, el Ministro Rivas indicó que ha sido necesario focalizar los recursos para lo cual se ha diseñado un plan de cobertura a nivel nacional en las áreas de mayor incidencia criminal.

“Se ha diseñado un plan de cobertura para los 30 lugares con mayor conflictividad a nivel nacional y se están concentrando los recursos de la PNC, a efecto de incidir positivamente en la reducción de la criminalidad”, puntualizó Rivas. 

  • Nota:  Wendy Álvarez.
  • Foto:  Roberto López.
COMPARTIR