El Viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán participó en las conclusiones del Foro Políticas Institucionales de Sociedad Civil, “Acceso a la justicia, violencia contra las mujeres y Sistema Penitenciario”, organizado por la Unión Europea por medio del programa SEJUST.

En la actividad participaron instituciones del Sector Justicia y de la Sociedad Civil, y se realizó un análisis por medio de Mesas de trabajo, en donde se abordaron 5 principales temas: Observatorio Penitenciario, Observatorio de justicia penal y género con pertenencia cultural, Percepción ciudadana de acceso a la justicia, Sentencias de la Corte Interamericana con el Estado de Guatemala e Incidencia de las asociaciones de amparo en los procesos penales.

entregaEl Administrador del Programa SEJUST, Rolando López, dio a conocer que el objetivo del foro es que las conclusiones recopiladas en las mesas de trabajo sirvan para fortalecer el proceso de reforma del sector justicia y seguridad.

“Queremos apoyar en la implementación de políticas de país para promover y consolidar el proceso de reforma del sector justicia y seguridad, contribuir a disminuir los altos índices de impunidad, y garantizar el debido proceso que ampare los derechos de las víctimas y grupos vulnerables”.

El viceministro Guzmán reconoció que parte de las conclusiones dadas por las mesas de trabajo del “Observatorio Penitenciario”, son proyectos que ya están en proceso dentro del Sistema, como el levantado de una base de datos de los privados de libertad, el reclutamiento de un equipo multidisciplinario y la construcción de nuevos espacios, los cuales se realizan con el apoyo de SEJUST, además se inició con la capacitación a guardias del sistema penitenciario para poder implementar nuevos protocolos de seguridad en los centros de privación de libertad.

El Viceministro indicó que se tiene la voluntad política pero el 90 % de las recomendaciones obedecen a la necesidad de contar con un presupuesto, situación que no se contempló dentro de las propuestas.

“Los problemas en el Sistema Penitenciario es el resultado del abandono que se ha tenido por décadas y ahora es nuestra responsabilidad poder actuar, y en la Administración del Ministro Francisco Rivas quedarán sentadas las bases para implementar la Política de la Reforma Penitenciaria”, puntualizó Guzmán.

2La Unión Europea es un socio estratégico para promover el desarrollo, la paz, y la justicia en Guatemala y actualmente apoya al Ministerio de Gobernación con la construcción de un módulo para madres privadas de libertad que cohabitan con sus hijos menores de 4 años, en el Centro de Orientación Femenino COF, de Fraijanes, entre otros proyectos.

El magistrado presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas indicó que el estudio que se realizó es una importante herramienta de trabajo para las instituciones del Sector Justicia.

Nota: Wendy Álvarez
Fotos: Roberto López

Swiffy Output
COMPARTIR