Ministerio de Gobernación ratifica convenio para reforzar controles migratorios

621

El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara junto a autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, firmaron la ampliación de un convenio bilateral para reforzar los controles migratorios.  

El objetivo de este convenio es consolidar los mecanismos de comunicación entre ambos países para la lucha contra la delincuencia internacional y control de inmigrantes irregulares que pasan por Guatemala con destino a Estados Unidos.

El Ministro Rivas indicó que con la ratificación de este convenio se mantiene el compromiso por continuar con la lucha contra la delincuencia de carácter transnacional, pandillas, tráfico de migrantes y trata de personas.

Para cumplir con este compromiso se cuenta con el trabajo de las Fuerzas de Tarea: Tecún Umán, Chortí, Xinca y la recién formada Trinacional, con lo cual se busca reforzar el trabajo en las fronteras.

second

El Subsecretario de Seguridad Nacional para Fronteras, Inmigración y Política, Seth Stodder, comentó que se reconocen los esfuerzos que se realizan como país en la lucha contra la migración y delincuencia organizada.

Para reforzar las acciones se cuenta con el apoyo de la Oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, (INL) de la embajada de Estados Unidos quienes son los encargados de la donación de equipo tecnológico y capacitaciones para el personal de Migración y Policía Nacional Civil.

Dentro de los avances se contará con la implementación de controles biométricos para la identificación de guatemaltecos retornados y personas que ingresan al país de forma ilegal y así mantener un mejor control y coordinación. 

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Cámara y Edición: Antonio Reyes / Postproducción: Estuardo Valdéz.
COMPARTIR