Ministro agradeció y felicitó el trabajo realizado por CAJ

70

Luego de supervisar personalmente los operativos que dieron como resultado las capturas de estructuras criminales dedicadas a las extorsiones y al sicariato el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara visitó el Centro de Atención y Justicia (CAJ) instalado en el Club Social de la PNC, donde felicitó  a la Cúpula de la Policía Nacional Civil y agradeció el apoyo a todos los sectores de la justicia por haber coordinado personal para formar parte de dicho centro.

Además indicó ” Es un día histórico para la justicia en Guatemala porque nunca antes en cuestión de horas se había logrado la ejecución de más de sesenta capturas en contra de extorsionistas y homicidas miembros de una organización criminal que por años han estado afectando a miles de guatemaltecos”.

Además el Ministro señaló que  la investigación de realizó en contra de varias organizaciones criminales más de cinco clicas que son las responsables de hechos criminales y organizadas jerárquicamente y que se tienen identificados a  sus lideres muchos de ellos recluidos en las cárceles, y a sus sicarios a sus operativos en la calle y colaboradores  hoy se inicia un proceso penal.

El titular de la Cartera del Interior indicó que  los pandilleros en un término aproximado de dos años  acumularon aproximadamente mas de tres millones de quetzales.

Se continúan deshacinando las prisiones

En relación a la cantidad de reos que se encuentran en las cárceles el Ministro indicó que existe un plan de trabajo de coordinación para deshacinar las cárceles que se,desarrolla día a día por instrucciones del Presidente de la República a efecto de que  todas las dependencias que,forman parte del Sistema Penitenciario trabajen de forma coordinada.

Comentó además al respecto “La privación de libertad no es la regla dentro del sistema de justicia a un alto porcentaje de ellos se les ha dado la caución económica o libertad provisional y por supuesto es trabajo que se coordina con el Ministerio Público, el Organismo Judicial para no continuar con el hacinamiento, delitos graves prisión preventiva, delincuentes violentos de los más fuertes a ellos definitivamente la cárcel les espera”.

Reforzaran el Sur

Dentro de las acciones que se definieron, puntualizó Rivas Lara, con él fin de evitar represalias de las maras se fortalecerá el Sistema Penitenciario, la PNC, MP , OJ e INACIF.

Nota: Carlos Hernández.
Fotografía: Doriam Morales.

COMPARTIR