Ministro de Gobernación Degenhart Asturias anuncia su plan de trabajo #ParaServirte

2155

Los tres ejes de trabajo orientados a la Seguridad Ciudadana, Seguridad Empresarial y Seguridad Internacional con un énfasis especial en la prevención del delito  serán el pilar principal de la gestión del hoy nombrado Ministro de Gobernación,  Enrique Antonio Degenhart Asturias, por el Presidente de la República Jimmy Morales.

En sus primeras declaraciones el Titular de la Cartera del Interior dijo “Agradezco al Presidente, Jimmy Morales y a su equipo de trabajo la confianza y la oportunidad de aportar mi experiencia y conocimiento en materia de gobernanza y seguridad”.

Agregó  “Mi gestión como Ministro de Gobernación tendrá como hilo conductor y fundamento la prevención del crimen, cualquier acción aplicada de forma reactiva por eficiente que sea no se basa en una política que fortalezca los lazos elementales de las relaciones familiares, tendrá al contrario solo un efecto temporal y parcial”.

Añadió que del conjunto de tareas de un poder ejecutivo, el cuidado y el orden de la seguridad interna es quizás una de las más urgentes y prácticas, es algo que debe realizarse 24 horas del día los 365 días del año porque tiene que ver con todos los momentos y aspectos de la vida de los ciudadanos, en el hogar,  trabajo, en la calle y en la escuela.

Aseguró que el país no se encuentra aislado está ubicada en un punto geoestratégico de mayor importancia, nada menos que en el triángulo norte centroamericano justo en el enclave de los intereses del crimen organizado en donde las maras y las pandillas, el contrabando, tráfico de drogas, de armas y de personas pone en riesgo la seguridad de quienes tanto en el hemisferio norte como en el centro de América buscan un futuro libre de amenazas para sus hijos.

La mejor forma de enfrentar estas realidades sin duda alguna no es de una forma reactiva sino preventiva, dio a conocer el Ministro.

Las instituciones encargadas de la seguridad del Estado en este caso todos los viceministros y directores del Ministerio deben tener la capacidad de reaccionar en el momento en el que se infringe la ley pero también deben tener una estrategia efectiva para desactivar las causas de la violencia.

“No podemos seguir permitiendo que miles de jóvenes guatemaltecos sigan viviendo la clandestinidad del crimen, robo, en un mundo pervertido donde la pandilla identifica y genera una pertenencia que los convierte en sinónimo de autodestrucción y muerte, para ello será necesario integrar a nuestro equipo de trabajo en prevención en el marco de las políticas de educación y desarrollo local en el cual el Presidente Morales está consciente del reto nacional y regional que enfrentamos como nación”, comentó el titular de la Cartera del Interior.

Informó también que con el acompañamiento de los países amigos se propone dar atención a las necesidades de la juventud guatemalteca y la integración con sus familias así como el fortalecimiento de instituciones que velan por el correcto cumplimiento.

Degenhart apuntó que la seguridad inicia en la familia, una sociedad en que la familia está dividida será tarde o temprano una sociedad a la deriva, razón por la cual solicitó a las familias guatemaltecas su apoyo incondicional en alcance de la prevención del delito.

El Ministro fue enfático al afirmar que durante su gestión la transparencia será la forma en que el Ministerio se ha desarrollado y se continuará en esa línea, se apoyará totalmente el trabajo coordinado con el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) porque en conjunto se realiza una tarea fundamental en el desarrollo de la seguridad guatemalteca en favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Nota: Carlos Hernández
Fotografía: Doriam Morales