Ministro de Gobernación Francisco Rivas anuncia bono estudiantil para hijos de los PNC caídos en cumplimiento del deber

1167

Con la firma de los Acuerdos de Paz se crea la Policía Nacional Civil mediante el decreto 11 – 97, la que inicia labores un 15 de julio con solamente 4 mil agentes, 20 años después Guatemala cuenta con una institución policial profesionalizada en diferentes especialidades integrada por más de 37 mil agentes.

En conmemoración del 20 aniversario de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos de las diferentes Unidades de la institución policial realizaron un desfile de honor en la zona 1 capitalina, para demostrar a la población guatemaltecs que cuenta con una institucion altamente capacitada y especializada.

En la plaza de la Constitución fueron recibidos por el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, junto al Presidente de la República, Jimmy Morales; Vicepresidente, Jafeth Cabrera; Primera Dama, Patricia de Morales; Viceministros de Seguridad, Ricardo Guzmán; Administraba, María del Rosario Xicara; Prevención, Axel Romero; Tecnología, Gabriel Juárez Lucas; el Director General de PNC, Nery Ramos Ramos y Mandos Superiores.

En un acto protocolario las máximas autoridades se dirigieron a los Mandos Superiores y elementos de la Policía para enviar una felicitación por llegar a su Vigesimo Aniversario y mostraron su reconocimiento y respeto por la labor que realizan diariamente arriesgando su vida en las calles de nuestro país para llevar seguridad a los guatemaltecos.

El Ministro Francisco Rivas indicó que la PNC cuenta con más de 37 mil elementos que se han preparado a lo largo de 20 años y que representan el desarollo de una institución que ha crecido superando muchas metas y que ese esfuerzo se ve reflejado en el trabajo que desempeña cada agente en las calles.

“Hoy cada uno de ustedes ejerce su funcion de seguridad respetando la integridad de los derechos fundamentales de cada ser humano, son elementos que estan dispuestos a defender la vida de cada ciudadano y ciudadana, el estado democrático y a respaldar la gestión de sus autoridades”, comentó Rivas.

Además de indicar que como autoridades trabajan de la mano para brindar las mejores condiciones para el desempeño de su trabajo y reconoció a los elementos que han perdido la vida en cumplimiento del deber, dejando a sus hijos y familias sin el sustento diario.

“Hoy queremos reconocer a los niños que han sido victimas y han quedado en la orfandad y a esas mujeres que han quedado viudas producto del sacrificio de los agentes de PNC”, comentó Rivas.

El Ministro Rivas anunció que por orden presidencial se ha ordenado dar una beca estudiantil desde el nivel primario hasta Universitario para todos los niños y niñas que quedaron en la orfandad producto de ese sacrificio, además de un bono anual a las mujeres viudas adicionalmente a los beneficios con los que ya cuentan por el sacrificio que sus convivientes tuvieron en cumplimiento del deber.

El Presidente de la República Jimmy Morales, indicó que reconocen la labor de los elementos de la Policía y de esos agentes que han caido en cumplimiento del deber.

“La vida de estos hombres y mujeres no quedara en el olvido porque tendrán nuestra admiración y respeto, son nuestros heroes nacionales que decidieron servir a guatemala en la Policía Nacional Civil. Es por eso que me siento sumamente complacido aunque se que no es suficiente entregar estas becas para garantizar el estudio y bienestar de los niños, hijos e hijas de los policias que perdieron la vida en combate”, indicó el Presidente.

Además de indicar que en la celebración de los 20 años de la PNC nacen muchos sentimientos que los inspiran a continuar con el apoyo y los hacen mas fuertes, para no desmayar, no claudicar en el combate a la criminilidad, porque están convencido que la PNC tiene un gran potencial que demuestra a los guatemaltecos que estan comprometidos con su seguridad.

Nota: Wendy Álvarez.

Fotos: Roberto López.

COMPARTIR