Ministro de Gobernación garantiza seguridad en Ixchiguán y Tajumulco

163

Luego de 30 días de ser retomado el control en los municipios de Tajumulco e Ixchiguán en San Marcos, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, indicó que garantizará la seguridad, la tranquilidad y la paz que anhelan las poblaciones.

Ante esto se estarán llevando a cabo proyectos de desarrollo e inversión con otras dependencias del Estado, para que los pobladores puedan estabilizarse y obtener oportunidades dignas de convivencia.

A decir del Ministro, su compromiso es con cada una de las personas para que se generen condiciones dignas, que permita recuperar la seguridad, la tranquilidad y la paz.

“Estamos utilizando todas nuestras capacidades, los recursos que tenemos, poniéndolos a disposición de ambas comunidades, para lograr la paz y el desarrollo de los  municipios”, aseguró Rivas Lara.

Investigación

Rivas Lara titular de la cartera del interior, comentó que las investigaciones sobre los grupos delictivos que compran el producto ilícito en San Marcos están avanzando.

Asegurando que tienen diálogo con autoridades mexicanas, para indagar qué grupos delictivos tienen alto grado de influencia sobre los municipios de San Marcos, considerando que puede ser el cartel de Jalisco.

“Muy pronto podremos proporcionar datos completos sobre la influencia que organizaciones delictivas tienen con respecto a la producción de amapola en Ixchiguán y Tajumulco,” aseguró Rivas. 

Prórroga

El pasado miércoles el Congreso de la República aprobó la prórroga por 30 días más del Estado de Sitio en Tajumulco e Ixchiguán.

La finalidad de esta prórroga es para continuar con la recuperación del orden constitucional y para llevar a cabo proyectos de desarrollo en las comunidades, así como solucionar el límite territorial entre los municipios.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotos: Fernando Delgado.
COMPARTIR