Ministro de Gobernación se disculpa por orden de captura falsa 

270

El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, se disculpó públicamente con el ex viceministro de economía, Enrique Lacs Palomo, por su detención con una orden de captura falsa.

Rivas Lara aseguró que el hecho evidencia las debilidades en el sistema de justicia ante la carencia de un sistema de interconexión, que les permita trabajar en línea todas las acciones, que cómo dependencias del sector de seguridad y justicia deben hacerlo.

“Es algo que ya se detectó, ante esto existe un proyecto y un convenio en su fase final, por medio de la instancia coordinadora del sector  justicia se va a implementar un sistema de interconexión y trabajo en línea para eliminar el papel, que es una fuente o una forma de comunicación entre las dependencias”, explicó Rivas.

Además, dijo que la orden de captura falsa será investigada porque existen poderes fuertes y oscuros detrás de ese documento que tenía por objeto afectar al ex viceministro Lacs, “la investigación tanto administrativa como penal tiene que llegar hasta el fondo y determinar quiénes fueron los responsables de este acto”, afirmó Lara.

Grafotecnia

El titular de la cartera del interior, comentó que los peritos en grafotecnia que hay en la Policía Nacional Civil (PNC), preliminarmente analizaron el documento con base a otros confiables donde sí firmó el Juez y la conclusión es que la firma falsa.

Ante esto, Rivas Lara, dijo que los documentos serán remitidos al Instituto de Ciencias Forenses (INACIF), para que un profesional en documentoscopía y grafotecnia emita la resolución final.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
COMPARTIR