Ministro de Gobernación sostiene reunión con la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos

129

Para fortalecer y combatir las redes criminales, el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart participa en la segunda Conferencia anual por la Prosperidad y Seguridad en Centro América junto a la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

La jornada inició con el tema de seguridad, Estados Unidos, Canadá y México continúan trabajando con países del triángulo norte para fortalecer su economía y combatir eficazmente las redes criminales.

Degenhart en su intervención menciona la importancia de generar y fortalecer el intercambio de información por medio de las diferentes fiscalías y el apoyo de las agencias de investigación criminal, con el fin de reducir los índices de criminalidad.

“Las pandillas es un fenómeno que genera los porcentajes más grandes de la incidencia criminal. Además el rastro financiero que se fortalece con el lavado de dinero que nutre de la modernidad de la tecnología bancaria que reciben los recursos de las extorsiones que van desde México y en algunos casos llegan hasta Panamá siendo una manera fácil del traslado del dinero”, informó Degenhart.

Asegurando que las estructuras de los grupos juveniles (pandillas) su finalidad es la generación de recursos de forma ilícita, por lo que considera conveniente fortalecer la información a través de las distintas fiscalías y de las unidades de investigación criminalidad regional y de Estados Unidos para cortar el objetivo principal de este grupo que son los recursos financieros.

Nota: Flor Ortíz
Fotografía: Mingob