Con un abrazo y felicitación el Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart y Viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, convivieron con mujeres que residen con sus hijos menores de 4 años en el Módulo Maternal ubicado en el Centro de Orientación Femenina (COF), en Fraijanes donde las autoridades las motivaron y exhortaron a fortalecer los lazos familiares  con valores y amor.

 

Este proyecto tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus hijos, ante esto el Ministro Degenhart comentó que es una oportunidad saludar a las mujeres que por distintas razones se encuentran en el módulo.

“Creo que lo importante desde todo punto de vista es hacer referencia en mejorar las condiciones que las madres y sus hijos viven en dicho centro, es importante que la construcción de la seguridad y la  prevención ciudadana inicia en la familia, el hecho que podamos ayudar a las madres y los niños siembra en ellos la oportunidad de aprender el valor de la familia y el sentido de la disciplina”.

 

Además, el funcionario comentó que el Estado no se ha olvidado de ellas “todo lo contrario estamos comprometidos en mejorar las condiciones y apoyarlas en su proceso de reinserción social”. 

El Módulo Maternal tiene la capacidad de albergar a 40 mujeres y sus hijos. Actualmente residen 31 mujeres, 4 de ellas en estado de gestación, así mismo hay 32 niños (una parejita de gemelos).

Una madre privada de libertad, agradeció el apoyo a las autoridades de Gobernación, Sistema Penitenciario y Unión Europea, por la atención que les han brindado a sus hijos especialmente, ya que por circunstancias de  la vida están en este Módulo, pero, aseguró estar mejor.

Así mismo a la actividad se hizo presente el Director del Sistema Penitenciario, Juvell De León así como Héctor Anibal De León, de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia y representantes de la Unión Europea.

Este Módulo Maternal, contó con la donación de la Unión Europea por medio del proyecto de Apoyo a la Seguridad y Justicia en Guatemala (SEJUST).

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Fernando Delgado

Video: Noé Medina/ Estuardo Valdéz.

COMPARTIR