Ministro Degenhart ordena investigación por posible fuga de información

212

El Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, ordenó una profunda investigación por la posible fuga de información que impidió la captura de varias personas acusadas de corrupción y que son requeridas por la justicia.

De acuerdo con el funcionario, la orden fue girada a la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC), para que se inicien las pesquisas.

“El sistema de información electrónica no es nuevo. Por medio de él se ha recibido anteriormente la información, bajo el mismo principio. Es importante aclarar que el Ministerio de Gobernación no es el que solicita las órdenes de aprehensión, es una parte del Sistema de Seguridad y Justicia que coadyuva y apoya a las otras entidades”, afirmó Degenhart.

El titular de la cartera del Interior agregó que el Ministerio Público solicita las órdenes de aprehensión al Organismo Judicial, el juez competente las emite y posteriormente son enviadas a través de un sistema seguro y encriptado, que tiene bastante tiempo de estar funcionando en varios juzgados y no se habían tenido problemas anteriores.

“Este evento individual no puede ser utilizado como el criterio de análisis para todo el resto del sistema que ya lleva algunos meses funcionando. La PNC es una institución fortalecida, pero si encontramos uno o dos o la cantidad que sea de agentes involucrados en algo que no sea correcto, por supuesto que inmediatamente procederemos de acuerdo a lo que la ley dicta en términos administrativos y penales”, detalló.