El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara durante la citación al Congreso de la República informó que para disminuir la incidencia criminal a nivel nacional se optimizan los recursos a efecto de hacerlos más eficientes.

Para dar cumplimiento se  implementa un plan de acción en el que se priorizan varias áreas, prevención del delito, seguridad ciudadana, operatividad de la Policía Nacional Civil y fortalecimiento del Sistema Penitenciario.

“Se están optimizando los recursos para mejorar la seguridad y disminuir  los niveles de violencia homicida y los delitos en contra del patrimonio de los guatemaltecos”, puntualizó.

El Ministro informó que se han enfocado en invertir los pocos recursos en los lugares donde mayor incidencia criminal se ha presentado, entre estos se encuentran los municipios de Villa Nueva, Mixco, Ciudad Capital, Chinautla, Amatitlán y San Miguel Petapa.

Estos lugares han sido priorizados por ser las áreas en donde se registra una tercera parte de los delitos que se cometen a nivel nacional y se están enfocando los recursos para generar disuasión, prevención e investigación criminal.

“En el año se ha  logrado desarticular 30 estructuras criminales,  la captura de 200 sindicados de pertenecer a estas bandas y  la detención de más de 29,000 personas en  6 meses de gestión”.

Dentro de los logros destaca la reducción del 1 % de la tasa de homicidios, al igual que la disminución de robo a peatones, turistas, iglesias, residencias, y  el proceso de fortalecimiento al Sistema Penitenciario.

Desarticulación de bandas

El Ministro indicó que se tiene conocimiento que desde el interior de  los centros carcelarios operan bandas que se dedican a los delitos de extorsión y sicariato, especialmente en las cárceles en donde existen mayores problemas de hacinamiento como el Preventivo de la zona 18, Fraijanes, Cantel y El Infiernito.

Por ese motivo se mantiene un proceso de investigación en contra de estos grupos delictivos, y en el caso que se ha logrado identificar estas  estructuras criminales, se ha solicitado la detención de los colaboradores que permanecen en las calles y la imputación de nuevos delitos a los que ya se encuentran privados de libertad.

Los resultados en materia de investigación  son efectivos, durante el año se ha logrado desarticular 30 estructuras criminales, de estas 12 que operaban desde el interior de las cárceles, situación que ha sido posible gracias al trabajo realizada por la PNC, bajo la dirección del Ministerio Público.

Bloqueadores de señal

Los bloqueadores de señal continúan activos en los 21 centros carcelarios y semanalmente se realiza un monitoreo para verificar su funcionamiento, así lo indicó el Ministro Francisco Rivas.

No obstante que la legislación quedó sin efecto,  aun se cuenta con el apoyo de las empresas de telefonía y el bloqueo de señal se mantiene en más de un  80 %.

Durante los monitoreos se realizan ajustes y se calibran los bloqueadores  para que la inhibición de señal sea más efectiva.

El funcionario indicó que desde el Ministerio de Gobernación se trabaja en una propuesta para hacerla llegar al legislativo y que se pueda continuar con el bloqueo de señales en los Centros Carcelarios.

Inician investigación

En referencia a una denuncia interpuesta por el Juez Miguel Ángel Gálvez, quien  dio a conocer que dentro del Sistema Penitenciaria se realizan cobros ilegales, el Ministro Rivas Lara, informó que se está dando seguimiento a la  denuncia pública y se desarrolla una  investigación conjunto al Ministerio Publico para determinar la veracidad de la misma.

Esta investigación se encuentran en curso y depende de la complejidad de la investigación para obtener resultados, en el caso de confirmar se procederá penalmente en contra de las personas responsables y a retomar el control de los Centros Carcelarios, comentó el funcionario.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
Swiffy Output
COMPARTIR