Para resolver las dudas sobre el proceso de licitación, para la compra de las nuevas cartillas, para la emisión de pasaporte, el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, junto a la Directora General de Migración Karen Cecilia García acudieron a una citación en el Congreso de la República convocada por la Bancada Alianza Ciudadana.

En la reunión los diputados Francisco Tambriz y Marvín Orellana, consultaron al Ministro sobre la situación actual del proceso de licitación y el por qué no se tomó en cuenta el ofrecimiento de Korea del Sur para la emisión de las mismas.

A lo que el funcionario indicó que desde el mes de febrero se inició el proceso de licitación para la compra de las cartillas para la emisión de pasaporte de parte de la Dirección General de Migración, procedimiento que está siendo regulado por la Ley de Contrataciones del Estado, al momento ya se recibieron las ofertas y será la Junta Licitadora quien adjudique el contrato a la empresa que cumpla con todas las especificaciones y requisitos necesarios.

WhatsApp-Image-20160705(1)2Además de informar que existió interés de parte de países como, Estados Unidos, Inglaterra, España y Korea, quienes declinaron su oferta debido a que no pueden competir en el proceso de licitación por no cumplir con los requisitos que la ley establece y ser Empresas que no están acreditadas en el país.

Respecto a las especificaciones el Ministro, indicó que las nuevas cartillas deberán de llenar todas las normas de seguridad solicitadas por la Oficina de Aeronáutica Civil de Naciones Unidas, quien define los requisitos que un pasaporte deben cumplir.

“Como funcionario tengo la responsabilidad de documentar a los guatemaltecos y privilegiar el derecho de movilidad y seguridad”, puntualizó.

Todo proceso de compra se realizará bajo los principios de transparencia, honestidad y cero corrupción, ejes transversales en la actual administración.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Roberto López

Swiffy Output
COMPARTIR