Ministro: Ley de Control Telemático disminuirá el hacinamiento de reos

96

Como positiva para el sistema de seguridad y justicia, calificó el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, la aprobación de la Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal, debido a que la misma permitirá disminuir el hacinamiento de reos en las 22 cárceles del país.

Rivas Lara explicó que las disposiciones de la Ley se aplicarán a los casos de las personas con delitos menores, donde se permite la medida sustitutiva, quienes podrán optar al uso del brazalete electrónico u otros dispositivos, como alternativa para salir de prisión, pero de manera controlada.

“Este tipo de acciones son coherentes con la buena administración en materia de seguridad y justicia. Los jueces van a tener a bien disponer a favor de algunos reclusos o personas que se encuentran sujetas a un proceso penal, especialmente en los delitos menos graves y eso de alguna forma va a permitir que no existan muchas personas en los centros de privación de libertad y que no se genere el hacinamiento en un 300 % como el día de hoy” puntualizó.

declaraciones-ministro

El titular de la cartera del interior indicó, además, que se desarrollará el reglamento y la planificación para la aplicación de esta Ley, así como la adquisición del software para controlar los dispositivos.

“Esto conlleva un gran desafío, una gran responsabilidad en nosotros como Ministerio de Gobernación, en virtud que tenemos que desarrollar el reglamento, una planificación, hay que adquirir el software, el hardware, para poder implementarlo como corresponde” concluyó.

Dicha Ley fue aprobada con 101 votos a favor, por los diputados del Congreso de la República, este martes último y contempla el uso de brazaletes, tobilleras y pulseras electrónicas, conectadas a un sistema que permita localizar geográficamente a los sujetos procesales y evitar así la fuga de los mismos. 

  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotos: Fernando Delgado.
Swiffy Output
COMPARTIR