La lucha contra el narcotráfico, la violencia y el crimen organizado fueron los temas abordados, en la reunión de Ministros de Seguridad y Defensa del Triángulo Norte, que se realizó en el Salvador, donde participó el titular de la cartera de Gobernación, Francisco Rivas Lara y que concluyó con la firma de una carta de entendimiento para la creación de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad.

Durante su intervención, Rivas Lara hizo referencia a los mecanismos de comunicación y coordinación que se lograron luego de la reunión que sostuvieron los presidentes constitucionales de Guatemala y El Salvador, mecanismos que han servido para continuar con el trabajo para desarticular estructuras como las pandillas.

“Esta reunión es de gran importancia para la región. En su momento con ambos presidentes formulamos algunas sugerencias y algunas propuestas, enfocadas en la lucha que ambos países hemos emprendido en torno a lo que representa una amenaza, que son las pandillas” puntualizó.

autoridades de gobierno

Nueva Fuerza de Tarea

Además el Ministro de Gobernación, indicó que los principales delitos a tratar en los países del Triángulo Norte son la extorsión y el lavado de dinero, por lo que también se firmó una carta de entendimiento para la creación de la Fuerza de Tarea Maya-Pipil, que estará situada entre Guatemala, Honduras y El Salvador y tendrá como objetivo el combate del crimen transnacional.

“Guatemala ya está implementando nuevas Fuerzas de Tarea en conjunto con países del Triángulo Norte y esto ayudaría claramente al combate del crimen en nuestras fronteras. Actualmente gracias a la base de datos y la buena comunicación entre policías de la región se ha reducido la migración de la delincuencia” expuso.

secundaria-triangulo-norte

Mauricio Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad Pública del país vecino, calificó como un “gran logro” el hecho que la delegación guatemalteca participara en dicho encuentro.

“El trabajo entre Guatemala y Honduras es un éxito, gracias a la buena preparación de las autoridades de nuestro vecino país, evidenciado en la Fuerza de Tarea Maya Chortí” dijo.

  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotos: Fernando Delgado.
  • Video: Cámara: Fernando Delgado/ Edición y Postproducción: Estuardo Valdéz.
COMPARTIR