Ministro: reducción de violencia homicida y política de prevención son prioridad | #ATrabajar

284

Durante su participación en el Quinto Diálogo Regional de Política en Bogotá, Colombia, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, reafirmó el compromiso de Guatemala de continuar trabajando para el fortalecimiento de la seguridad, siendo la reducción de la violencia homicida, el combate a los delitos patrimoniales y la política de prevención, la prioridad en su gestión.

Rivas Lara también agradeció la cooperación de Colombia y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que dicho acompañamiento ha sido prioridad para la reducción de la violencia en el país y la continuidad del trabajo para fortalecer el sistema penitenciario.

“Gracias a la cooperación que existe entre autoridades de seguridad, la reducción de la violencia en nuestros países se continúa, Guatemala desde hace algunos años mantiene una reducción sostenida de la violencia en general, nosotros como servidores públicos vamos para dos años de gobierno y desde un inicio definimos claramente nuestras prioridades en este tema”, indicó.

Además el titular de la cartera del interior resaltó los avances que se han tenido en la lucha contra estructuras criminales de narcotráfico y homicidio y manifestó su interés por intercambiar experiencias y conocer los modelos de investigación y persecución implementados en torno a delitos de extorsión en otros países.

“Hoy tenemos fenómenos delictivos que están afectando fuertemente a la ciudadanía guatemalteca y en algunos países fueron abordados y tratados con éxito, nos interesa conocer esos modelos, así como su sistema de video vigilancia”, puntualizó.

Ana María Rodríguez, Gerente de Instituciones para el Desarrollo del BID, dio a conocer que para reducir la violencia, es fundamental invertir en políticas enfocadas en los ciudadanos y trabajar para reducir todos los delitos en general.

Para el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el apoyo del BID, es importante, ya que entre las ambiciones que se tienen a largo plazo, es la de lograr un continente con menos violencia y con países desarrollados.

  • Nota: Génesis Agustín.
COMPARTIR