Ministro Rivas confirma destitución de Autoridades del Sistema Penitenciario

451

El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, indicó que debido  al ataque registrado en la Granja Penal Pavón, el pasado lunes 18 de julio, en donde perdieron la vida 14 personas, entre estos el reo Byron Lima Oliva se realizó una serie de investigaciones y se llegó a la conclusión de  destituir a varias autoridades del Sistema Penitenciario.

Entre estas se confirma la destitución del Director Carlos de León Zea, la Subdirectora Ninfa Gómez y de Norberto de Jesús Ortega Barco, agente de presidios quien fungía como director el día del incidente.

El ministro Rivas  comentó que estos actos son consecuencia del abandono en que se ha tenido a la red carcelaria desde hace más de 50 años y  para evitar que sigan ocurriendo hechos lamentables es urgente realizar la Reforma al Sistema Penitenciario, la cual debe de ir acompañado de la Política.

“Yo estaba claro y convencido que el Sistema Penitenciario era el mayor desafío dentro de la cartera de Gobernación pero también estoy convencido de que podemos recuperarlo. Vamos a lograr de este sistema anacrónico, en donde se violentan los derechos humanos y son antros de violencia y de muerte;   migrar a un sistema reformador, reeducador, reestablecedor y donde se le garantice a la población guatemalteca que la persona privada de libertad se va a reinsertar positivamente en la sociedad”.

El funcionario finalizó diciendo que este es un proceso que llevará un tiempo, que no se puede lograr en 6 meses pero que ya se están implementando las primeras acciones.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: Roberto López.
COMPARTIR