Ministro Rivas presenta plan para reducción de homicidios y delitos patrimoniales

504

En  reunión de Gabinete el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara realizó la presentación del Plan para la  reducción de homicidios y delitos contra el patrimonio de los guatemaltecos, el cual fue realizado en base al Programa de la Oficina de Naciones Unidas  contra la delincuencia organizada.

El Ministro Rivas explicó que el objetivo del plan es lograr reducir para el año 2019 la tasa anual de homicidios en un 5.5  % y en un 7% los delitos en contra del patrimonio.

Al año 2015 se registró  una tasa  de 29.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, en mayor parte  consecuencia de heridas con  armas de fuego,  el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, por lo cual se pretende realizar operativos para reducir la circulación ilegal de armas y municiones,  además de promover  proyectos que busquen reducir la cultura de violencia y la conflictividad.

Dentro de las primeras acciones se realizarán mapas para ubicar geográfica y demográficamente como está constituida la incidencia criminal  a nivel nacional, al momento ya se tienen definidos 20  lugares en donde se ha  registrado la mayor cantidad de delitos contra la vida siendo estos Ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva y  municipios de los departamentos de  Izabal, Escuintla, Chiquimula y Zacapa.

Para lograr el objetivo de reducir la tasa de homicidios, se iniciará con una serie de operativos policiales de control que busca prevenir el tráfico de armas y municiones en líneas fronterizas, puertos y aeropuertos,  operativos especiales en zonas de mayor incidencia a efecto de generar mayor presencia policial y seguimiento de casos de investigación en donde se brinde apoyo al Ministerio Público para desmantelar  estructuras criminales dedicadas al sicariato.

PANORAMICA

De la misma manera se contará con el apoyo del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito y la Subdirección General de prevención del delito de la Policía Nacional Civil, desde donde se brindarán capacitaciones sobre cultura permisiva, abuso de drogas, portación ilegal de armas de fuego y resolución de conflictos con lo cual se espera poder reducir el número de muertes violentas.

La reducción de la tasa de homicidios se pretende realizar de forma gradual  de 29.5 al año 2015; a un 28.2 en el 2016; 26.3 al año 2017, 24.89 en 2018 hasta llegar a un 23.5 al 2019.

En cuanto a la reducción de delitos  patrimoniales  en el país se tienen identificados  16 tipologías, siendo las principales el hurto y robo de vehículos,  motocicletas y asalto a los peatones, por lo cual se enfocarán los esfuerzos en estos 3 ilícitos que abarca el  80.1%  de los casos.

La tasa de delitos patrimoniales alcanzo el 97 % en el año 2015 y se espera lograr reducir en un 7 % para el año 2019.

Al finalizar la reunión el Presidente Morales felicitó a su gabinete por el trabajo que está realizando en la alineación estratégica de las funciones para alcanzar las prioridades del gobierno.

Habilitación de cárcel en Matamoros

Después de la publicación en el Diario de Centro América hoy nuevamente queda habilitado el Cuartel General Matamoros, como centro de reclusión preventiva así lo indicó el ministro Rivas Lara.

“Para este día se espera que se concluyan los trabajos de remozamiento para hacer la solicitud al juez del traslado de reos hacia ese centro”, comentó el funcionario.

La habilitación de Matamoros tiene como objetivo el traslado de varios reos que permanecen hacinados en carpas en Mariscal Zavala, debido a que este lugar tiene una capacidad para 135 reos y actualmente alberga más de 200, después del ingreso reciente de 30 privados de libertad.

El centro de detención preventiva Matamoros tendrá una capacidad de 30 a 40 espacios para recluir a las personas y será el juez encargado del caso quien ordene quienes serán trasladados.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: Roberto López.
  • Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo / Producción: Estuardo Valdéz.
Swiffy Output
COMPARTIR