Ministro Rivas “trabajo interinstitucional logra desarticular banda de sicarios”

711

73 bandas delincuenciales han sido desarticuladas en el año 2016, así lo indicaron el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara junto al Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán y el Director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos Ramos, en una conferencia de prensa en donde dieron por menores sobre los operativos que se realizaron este día en Suchitepéquez.

El Ministro Rivas dio por menores sobre la operación contra el sicariato, la cual es un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Organismo Judicial y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, un operativo que logra la desarticulación de la banda delincuencial “Los de la O” y que concluye con la detención de 13 miembros de esta estructura criminal que se dedicaban al narcotráfico, extorsiones, sicariato y secuestro.

“Gracias a la labor desarrollada por las Unidades Élite de PNC, el valor y compromiso de nuestros agentes se logra la captura de importantes integrantes de este grupo delictivo; con el cual se espera recuperar la paz y devolver la tranquilidad de este departamento pero también de todo el sur occidente del país”, comentó Rivas.

El Director de PNC indicó que este operativo se realizó como parte de un esfuerzo interinstitucional en el cual se logró la desarticulación de esta banda de sicarios, una estructura criminal muy peligrosa que sembrada el terror en el área.

“Como resultado de esta operación se logra la desarticulación de esta banda que se suma a las 73 que se han desarticulado en el año”, comentó Ramos Ramos.

En este operativo se dio cumplimiento a 13 ordenes de aprehensión y se logró la captura de una persona en flagrancia, en un operación que movilizó a más de 500 elementos de PNC de las diferentes unidades operativas y especializadas, además de 50 autopatrullas.

El Viceministro Guzmán indicó que las personas detenidas serán remitidas a la Ciudad Capital al Juzgado de Mayor Riesgo C, en donde serán notificados sobre la primera audiencia, además de indicar que por medidas de seguridad uno de los capturados fue trasladado de forma inmediata.

PROXIMAMENTE DESIGNARAN A NUEVO JEFE DE COMISARIA 33

Al respecto del nombramiento del nuevo jefe de la Comisaría 33, el Ministro Rivas indicó que por el momento designó al Jefe de Operaciones como responsable y que el nombramiento del nuevo jefe se realizará del grupo de Subcomisarios que esta por graduarse, de donde se seleccionará a uno de los mejores perfiles, para servir al pueblo de Suchitepéquez y corregir las malas acciones de los agentes, quienes no han servido de forma integra y honorable a la población Guatemalteca.

Además de indicar que se continua con el proceso de depuración a nivel interno de la PNC y se trabaja en la identificación de los malos agentes, personas que se han infiltrado en la institución o que han abusado del servicio que tienen; para sacarlos de las fuerzas de seguridad.

  • Nota: Wendy Álvarez.