A raíz de la información que se logró recabar en las requisas en centros carcelarios y a los hallazgos que se han encontrado durante dos días de allanamientos y patrullajes en las zonas 18 y 21 se le solicitará a la Junta Directiva del Congreso de la República una reforma al Código Penal en la cual se tipifiquen las estructuras criminales de la Mara Salvatrucha y la Mara 18 como organizaciones terroristas, expuso el Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias.

“Es necesario que no tapemos el sol con un dedo, los guatemaltecos estamos sufriendo los embates criminales de estas estructuras, que poseen armamento bélico pesado y que están dispuestos a realizar cualquier cosa para alcanzar sus objetivos”.

Adicionalmente expuso Degenhart Asturias, que se solicita al amigo gobierno de los Estados Unidos la designación de estas estructuras terroristas como miembros de la lista de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) a través del Departamento del Tesoro de aquella nación.

“Estas son acciones que conducen a la búsqueda de la prevención del delito y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, apuntó.

Del Operativo

A partir de la semana anterior se inició con un proceso intensivo de las requisas en los centros preventivos y en los sectores donde se encuentran las organizaciones criminales de las pandillas y a raíz de estos operativos se logró encontrar y decomisar una gran cantidad de armamento de grueso calibre, granadas, armas punzo cortantes y una serie de ilícitos adicionales, detalló el titular de la Cartera del Interior.

Con el apoyo de las unidades de Inteligencia del Sistema Penitenciario (SP) y de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, se logró identificar una serie de ubicaciones adicionales donde se pudiesen encontrar armas y explosivos, razón por la cual desde el día de ayer se iniciaron de una forma intensiva  allanamientos y por ello hoy se inició con el patrullaje combinado con equipo preparado para respuesta violenta en la zonas 18 y 21, destacó Degenhart Asturias.

Encuentran cadáver en descomposición

Agregó que derivado de estos operativos se logró encontrar un cuerpo en descomposición de un menor que tenía una alerta Alba – Keneth, quien estaba desaparecido desde hace diez días, así como una cantidad de drogas que estaban almacenas en diferentes sectores.

“Este operativo relámpago persigue la línea estratégica de la prevención del delito que fue mencionada desde el viernes de la semana pasada, una estrategia operativa que continuará hasta que concluyamos con el proceso investigativo y con la generación de inteligencia que estamos buscando”, detalló el Ministro.

Que es la OFAC

Las personas que contraten o presten ayuda financiera o colaboración con quienes estén en las listas de la OFAC, corren el mismo riesgo de ser tratados como criminales internacionales, terroristas o narcotraficantes y es expedida con base en leyes aprobadas por el Congreso de los EE.UU.

Nota: Carlos Hernández

Fotografía: Doriam Morales

Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz