Ministros explican necesidad de ampliar el Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco

55

Funcionarios de los Ministerios que participan en tareas específicas en beneficio de los pobladores de los municipios de Ixchiguán  y Tajumulco, dieron a conocer por que es necesaria una prórroga del Estado de Sitio, durante la citación con jefes de bloques y junta directiva del Congreso de la República.

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, informó que se debe tomar en cuenta, al ampliar el Estado de sitio, aspectos como la producción de amapola, la incursión de carteles del narcotráfico del sur de México a esas comunidades y la cooptación por parte de ellos hacia la población más vulnerable especialmente niños, ancianos y mujeres de ambos municipios.

“A toda esta problemática el Estado debe responderle de una manera integral, no solo en relación al aspecto de seguridad que cubre el Ministerio de Gobernación y en Ministerio de la Defensa, sino que también en el aspecto socio económico y cultural”, dijo el Ministro.

Rivas Lara indicó que son necesarios no solo policías y soldados en el área crítica, sino también llevarles oportunidades de desarrollo y de crecimiento a ambas comunidades, y en eso están haciendo un gran esfuerzo desde el Organismo Ejecutivo, dirigido por el Presidente en torno a definir esos proyectos.

“Se pretende construir un hospital, el Ministerio de Desarrollo llegará con sus bonos y el Ministerio de Agricultura es el ente llamado a dar las alternativas de producción agrícola y nosotros generar las condiciones de seguridad, control y paz para esas comunidades que tienen muchos años de estar viviendo en conflictividad”, detalló Rivas Lara.

Nota: Carlos Hernández.
Fotografía: Doriam Morales / Roberto López

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes / Estuardo V.

COMPARTIR