Ministros se reúnen con autoridades de la Unión Europea

107

En el marco de la Visita al Reino de Bélgica y la Unión Europea, los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; de Gobernación, Francisco Rivas y de Trabajo y Previsión Social, Leticia Teleguario, sostuvieron varias reuniones con altas autoridades europeas para fortalecer temas de seguridad, desarrollo y cooperación.

Los ministros se reunieron con el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, con quien abordaron el Programa Indicativo Multianual para Guatemala 2014-2020, el cual abarca la cooperación en temas de seguridad y justicia, desarrollo económico sostenible, seguridad alimentaria y nutricional, así como otros proyectos de cooperación de la Unión Europea para Guatemala. 

Asimismo, se reunieron con el Representante Especial para los Asuntos de Derechos Humanos de la Unión Europea, Stavros Lambrinidis, a quien se expuso los avances de Guatemala en esa materia, en particular, el protocolo de protección a defensores de derechos humanos, sindicalistas y periodistas, impulsado por el Ministerio de Gobernación y la línea de atención a denuncias por amenazas al sector sindical, desarrollado por del Ministerio de Trabajo.

Otra de la reuniones se desarrolló con la Comisaría de Comercio de la Unión Europea, Ana Cecilia Malmstrom, con quien se abordaron temas relacionados al fortalecimiento de la relación y los vínculos comerciales entre Guatemala y la Unión Europea.

Otra alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Politica de Seguridad que se reunió con los tres ministros fue Federica Mogherini. La funcionaria sostuvo un dialogo cordial y abierto, aprovechado por los funcionarios guatemaltecos para exponer los principales avances alcanzados desde el inicio de la administración, así como los resultados que esperan alcanzar en las diversas carteras.

También se discutió sobre las líneas prioritarias de acción del Gobierno y las posibilidades de apoyo al país por parte de la Unión Europea y se manifestó el interés en fortalecer la relación EU- CELAC, en especial, con miras a la próxima cumbre a celebrarse en octubre se 2017.

Los ministros en su visita oficial, también sostuvieron un intercambio con representantes de los Estados Miembros del Parlamento Europeo y Embajadores latinoamericanos acreditados ante la Unión Europea, para exponer las líneas y las prioridades de Gobierno, las acciones concretas realizadas a la fecha, así como las proyecciones que se espera alcanzar a futuro en temas de interés común.

Los Eurodiputados y los Representantes de Gobiernos agradecieron y manifestaron satisfacción a la apertura del Gobierno guatemalteco y ofrecieron continuar con un intercambio abierto con miras a apoyar acciones encaminadas al fortalecimiento institucional en Guatemala.

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

COMPARTIR