Según datos estadísticos del Observatorio Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), los pilotos de motocicletas encabezan la lista de siniestralidad vial, puesto que de enero a julio de 2016 se registraron 4 mil 707 hechos a comparación del 2015 con 3 mil 780, esto por la imprudencia al conducir en las distintas vías del país, informó Dalia Santos, vocera de Departamento de Tránsito de la PNC.

La comparativa de siniestralidad vial acumulada evidencia que en comparación con el año pasado se incrementaron en un 25 % los hechos de tránsito.

Datos

De enero a Julio de 2015 los hechos registrados fueron 3 mil 780, donde fallecieron 913 y dejo lesionados a 4 mil 941.

De enero a Julio de 2016 los hechos registrados fueron 4 mil 707, falleciendo 1 mil 196 personas y dejando lesionados a 5 mil 73.

Casos que por la falta de luces en las motocicletas, por no portar casco protector  y chaleco con reflectivos, sobrecargados, además de la imprudencia en los  semáforos  y cruces señalizados; también por conducir en estado de ebriedad u otra sustancia que no permite conducir adecuadamente,  provocan una serie de accidentes en distintos puntos del país, así lo dio a conocer Dalia Santos, Vocera de la Policía de Tránsito de la PNC.

whatsapp-image-2016-10-13-at-14-91

“Es importante que los conductores de este medio de transporte se pongan a pensar que incumplir con estas medidas de prevención provoca más allá de una  lesión corporal leve hasta la perdida de una extremidad, del empleo y hasta la vida”, aseguró Santos.

Menos licencias

El reporte de licencias de conducir que tiene el Departamento de Transito, es que existe un parque vehicular  de 1 millón 300 mil motos circulando en todo el territorio nacional, pero de licencias tipo M tienen contabilizadas 566 mil 931, estos datos son desde 1999 hasta el  21 de agosto de 2016.

whatsapp-image-2016-10-13-at-14-92“Medio millón de motoristas no cuentan con licencias de conducir, esto los hace vulnerables porque ante algún accidente no pueden reclamar un rembolso por el daño; además de ser una herramienta de trabajo”, puntualizó Santos. Ante esto, hacen el llamado a los guatemaltecos para que tomen sus precauciones y puedan ser responsables al conducir por las calles.

Nota: Flor Ortiz
Fotografías: Fernando Delgado                                                                                     Video: Cámara y Edición: Noé Medina / Postproducción: Estuardo Valdéz.

COMPARTIR