#ATrabajar | Mujeres se especializan para integrar unidades antinarcóticas

208

Luego de graduarse como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 174 mujeres se han profesionalizado en las distintas especialidades de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) y son las que brindan apoyo técnico al área de operaciones, aeronaves, armas, combustible y erradicación de ilícitos.

La FIAAT está a cargo del Quinto viceministro Antinarcótico, Oscar Davila, quien comentó que las unidades ahora son íntegras, por la profesionalización de las mujeres en labores que antes eran realizados por hombres.

“hombres y mujeres hacen una tarea especial en el desarrollo de las actividades antinarcóticas a nivel policial, catalogando que las unidades son integrales”, refirió Dávila.

En la FIAAT existen distintas áreas de apoyo al tema antinarcótico donde las mujeres se han ido ganando los espacios, tal como lo ha hecho  María Herrarte que se ha especializado en la mecánica de aviación y quien dijo sentirse satisfecha de ir logrando sus metas.

“me siento orgullosa de ser agente de la Policía Nacional Civil pero sobre todo porque tengo la oportunidad de pertenecer a la FIAAT porque soy la única mujer en el área de aviación, lugar donde con respeto me he ganado el reconocimiento de mis compañeros”.

Así mismo, Brenda Argueta técnica de equipo y soporte para la vida del aviador, es la que desarma, limpia y arma el equipo que utilizan los elementos de aviación al momento de una operación.

“Soy afortunada en estar dentro de la unidad  ya que me permite desarrollarme y adquirir más conocimiento, destrezas y habilidades de trabajos que siempre son desempeñados por hombres”.

En la Unidad de Armería se encuentra Fulvia Alejandro, quien tiene un año de estar laborando en la FIAAT, “es un trabajo que requiere concentración para limpiar y armar el equipo que le sirve a los elementos antinarcóticos. Me gusta mi trabajo y lo hago con dedicación”.

Jackeline Barillas, es la responsable que las aeronaves tengan el combustible a tiempo para cuando sea necesaria una operación aérea.

“Es grande  la responsabilidad que tengo como técnica en combustible de aviación, porque no puedo desconcentrarme en hacer un mal trabajo, me profesionalicé porque me gusta mi trabajo y porque quiero demostrarle a mi hija que se pueden lograr las metas propuestas”, aseguró Barillas.

Existe un área de operaciones aeréas que por su grado de confiabilidad y seguridad no se puede dar más detalles pero, la responsable de dicha unidad es Dora López.

“Es un trabajo riesgozo y delicado por la información que se maneja, mi función es dar alerta ante un ilícito aéreo, pero más allá de eso mi trabajo requiere profesionalismo y dedicación para la lucha antinarcótica”, afirmó López

Las jóvenes mujeres continuarán su profesionalización en temas antinarcóticos ya que tienen la firme convicción que el tema narcotráfico es un problema que no se detendrá.

  • Nota: Flor Ortiz
  • Fotografías: Fernando Delgado
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes/E.V.
COMPARTIR