Niñez y adolescencia: la población más vulnerable ante delitos cibernéticos

395

El desconocimiento y escasa seguridad en las redes sociales que utilizan los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos los convierte en la población más vulnerable ante los delitos cibernéticos, esto según las estadísticas proporcionadas por el viceministerio de tecnología del Ministerio de Gobernación.

Según el informe, el 67 por ciento de los niños y adolescentes comparten fotos con desconocidos,  y el 33 comparte fotos comprometedoras, lo cual los deja vulnerables al uso inadecuado de las imágenes proporcionadas.

Mientras que el 70 por ciento de los padres, madres y tutores desconocen las técnicas para engañar y seducir a menores en el internet. Ante esto, los criterios de aceptar solicitud de amistad de desconocidos se flexibilizan, porque las fotos de perfil les dan confianza.

el 58 por ciento de los padres  desconoce si su hijo o hija han sufrido algún tipo de delito cibernético.

Los datos registran también, que los niños y adolescentes son víctimas frecuentes de grooming, es decir de una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del infante y poder abusar sexualmente de él. Y este problema solo lo conoce 7 de 10 padres de familia.

El 53 por ciento no tiene seguridad en sus redes, el 49 por ciento conoce a la mayoría de sus contactos y solo el 54 por ciento de los padres y madres prohíben el internet a sus hijos al momento que han sido víctimas de abuso.

Recientemente la Policía Nacional Civil  (PNC), capturó a dos presuntos pedófilos, que hacían uso de los medios electrónicos para engañar a sus víctimas, uno en Huehuetenango quien mentía y manipulaba a niños de otros países para obtener fotografías comprometedoras. Y el otro en la zona 18 capitalina, con material pornográfico de menores.

Nota: Flor Ortiz

Video: Noé Medina / Actores Dramatización: Lucero Guerrero, Edi Lima, Saulo Cambran.

COMPARTIR