Niños y jóvenes buscan alejarse de la violencia y el delito en Escuela Comunitaria Policial

475

Entre gritos, movimientos físicos, risas, mucho aprendizaje y diversión se dio por inaugurada la Escuela Comunitaria Policial sabatina en las instalaciones de la Academia de la Policia Nacional Civil ubicada en la zona 6.

La Escuela forma parte de un proyecto que se aperturo por parte del Tercer Viceministerio de Prevención y la Sub Dirección de Prevención de la PNC, con el objeto de poder acercar a nuestros niños y jóvenes a las instalaciones policiales y poder darles oportunidades de carácter educativo y recreativas con la finalidad de alejarlos de la criminalidad y de la violencia que existe, indicó el Ministro Francisco Rivas Lara.

Se fomentan principios y valores en la niñez

“A través de este proyecto de escuela comunitaria de plan sábado los principios y valores se fomentan en nuestra niñez con la finalidad de formar a los futuros ciudadanos de nuestro país”, comentó el Ministro.

El próximo fin de semana en la colonia El Mezquital, zona 12 se inaugura una escuela similar y más adelante se tiene previsto implementar el modelo en otros municipios y cabeceras departamentales de Guatemala.

Fortalecer la relación de la Policía con la comunidad

Por su parte el Viceministro de Prevención dijo ” Señor Ministro la mañana de hoy todos los involucrados hemos seguido sus instrucciones para crear este espacio que ha sido promovido por usted y lo que queremos es tener los fines de semana un espacio donde estos primeros 75 niños puedan entretenerse de forma sana para que ese acercamiento con la PNC sea cada vez más positivo con la comunidad”.

Todavía hay cupo para más alumnos

José Antonio Tzubán, sub Director de Prevención de PNC señaló que entre las actividades que llevarán a cabo los niños entre otras están las deportivas, las recreativas, físicas, manualidades propias de su edad, clases de música, guitarra y piano, teatro, dicción, entonación.

El cupo aún está abierto para todos los niños y adolescentes comprendidos entre los seis a 15 años y las clases tendrán una duración de tres meses finalizando el dos de septiembre todos los fines de semana y luego se iniciará con la escuela de vacaciones de forma completa, expuso Tzubán.

Los distraen y alejan del mal

Para finalizar Elvira Cac señaló que estos espacios son positivos para la niñez porque conocen como es la nueva policía pero sobre todo los aleja de las drogas, las malas juntas y de la violencia.

“Es bueno lo que hace la policía porque los aleja de las pandillas y el mal que acecha a niños y jóvenes”, comentó, Cac, madre de una niña de ocho años.

Nota: Carlos Hernández

Fotografía: Roberto López

Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes

COMPARTIR