El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero junto a representantes de la cooperación Internacional, organizaciones gubernamentales y Sociedad Civil participaron en el acto público y presentación de propuestas del Programa Niñas y Niños en Acción.

El Programa Líderes en acción trabaja con menores, comprendidos entre las edades de 11 y 16 años, de 5to. y 6to. Primaria, de diferentes centros educativos de zonas vulnerables del país, en los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva y Amatitlán, quienes durante 25 sábados participaron en un diplomado en Principios y Valores Democráticos.

Como parte de las conclusiones de este taller los niños y niñas realizaron una serie de peticiones a las autoridades correspondientes en materia de seguridad, educación y salud.

El Viceministro Romero recibió la propuesta y se dirigió a los pequeños líderes para indicarles que una vez presentadas las peticiones, la responsabilidad ciudadana está en darle seguimiento, ver como se incorpora y hacer procesos de evaluación a efecto de poder exigirles a las autoridades que cumplan con el mandato que están desempeñando.

El funcionario indicó que es importante escuchar lo que piden las nuevas generaciones, cuál es el reto que tienen y evaluar las iniciativas.

“Los niños están claros de la ruta de país que quieren, en el marco de la transparencia, desarrollo social sostenible y planteamiento en una mejora en las condiciones de seguridad”, comentó Romero.

Además de indicar que es importante tomar en cuenta las iniciativas de todos los sectores, para incorporar la visión de la niñez y la juventud, porque no es lo mismo generar política pública desde el escritorio con planteamientos académicos, que poder salir y escuchar a la población que es la parte más importante de una planificación.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Doriam Morales

COMPARTIR