Con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana, combatir el narcotráfico, trata de personas, contrabando, migración y pandillas, fue creada la nueva Fuerza Trinacional contra el crimen Organizado, donde participaron los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras; así como el Ministro de Gobernación y los viceministros de Seguridad y Antinarcótico, además del director de la Policia Nacional Civil (PNC). La actividad se llevó a cabo en el estadio John F. Kennedy, colonia Las Américas, del Municipio de Ocotepeque, departamento de Ocotepeque, Honduras.

Esto en seguimiento a la declaración conjunta del Grupo de Alto Nivel de Seguridad ” Ganseg” realizada el pasado mes de agosto en El Salvador.

Por su parte, el viceministro Antinarcótico de Guatemala, Oscar Dávila, comentó que las fuerzas combinadas estarán conformadas por 200 PNC, 100 elementos del Ejercito y 5 elementos de la Superintendencia de administración tributaria SAT.

autoridades-fuera-trinacional

“Esta fuerza también cuenta con agentes de inteligencia, y sabemos que existen puntos ciegos y ante esto se estarán fortaleciendo las fronteras, puesto que con otras fuerzas hemos visto buenos resultados y ante esto queremos unir a los países para que puedan disminuir los actos ilícitos en las fronteras”, aseguró Dávila.

Cabe resaltar que la fuerza Chorti también estará junto con la Trinacional, aseguró el viceministro antinarcótico.

autoridades-mingobLos mandatarios expresaron que el Triangulo Norte de Centroamérica es una región privilegiada en la que sea de beneficio para un crecimiento socio económico, así como oportunidades, que coincidan en un fructífero diálogo.

Además los presidentes conscientes de la realidad que viven los pueblos centroamericanos, impulsaron a más alto nivel esta iniciativa para reforzar la cooperación política, técnica y operativa entre los tres países, en contra del crimen organizado en todas sus manifestaciones.

  • Nota: Flor Órtiz.
  • Fotos: Fernando Delgado.
  • Video: Cámara y Edición: Noé Medina / Postproducción: Estuardo Valdéz
Swiffy Output
COMPARTIR