Dentro de los ejes fundamentales de la administración del Ministro  de Gobernación Francisco Manuel Rivas Lara, se encuentra la dignificación para mejorar las condiciones laborales de los agentes de la Policia Nacional Civil (PNC), ante esto se inaugura la sede policial en San Jorge, Zacapa, la cual tendrá a su cargo la seguridad de los 16 mil habitantes de ese municipio, fortaleciendo el acercamiento comunitario.

Al acto de inauguración se hicieron presentes el Presidente Jimmy Morales, el director de la Policia Nacional Civil Nery Ramos y mandos policiales.

Esta subestación policial forma parte de las siete nuevas sedes que el Ministerio de Gobernación  ha  inaugurado este año en Gualán y Teculután, Zacapa; San Rafael Pie de la Cuesta en San Marcos; Nebaj en Quiché y en Sololá.

Para el Ministro Rivas Lara, la subestación es parte de la dignificacion de la PNC “ labor que ustedes realizan la población guatemalteca se verá muy beneficiada”.

Además el funcionario dijo que la nueva sede policial es para el acercamiento comunitario, “este inmueble es para ustedes pueblo, es para ustedes agentes de la Policia Nacional Civil, que sobre todo va enfocado a lasignificación del servicio que ustedes prestan”.  

Para realizar esta obra se invirtieron Q2.5 millones en lo concerniente a construcción, estudios y supervisión, mientras que en equipamiento se invirtieron 228 mil 321 quetzales, para hacer un total de 2.7 millones de quetzales.

Por su parte el presidente Jimmy Morales felicitó al Ministro de Gobernación y al Director De la PNC por el 13 por ciento menos de incidencia criminal.

“Felicito a los agentes de la PNC porque han dado lo mejor de ellos y sobre todo por aquellos que han fallecido en cumplimiento de su deber”, aseguró Morales. 

Además indicó que comprarán 1 mil 500 radio patrullas para continuar con la dignificación de la PNC que está aumentando su fuerza policial, ya que a finales de año estarán graduando a 4 mil nuevos agentes para una fuerza policial de 40 mil elementos.

Nery Ramos, director de la PNC expresó su satisfacción porque la criminalidad sigue a la baja “esto ha sido gracias a los ejes de trabajo que son la investigación criminal, la operatividad, la prevención de la violencia y sobretodo la dignificación policial que genera incentivos para los agentes,  para brindar más cobertura y agilidad en caso de emergencia”, puntualizó. 

El diseño del inmueble fue concebido para brindar mejoras sustantivas a los elementos encargados de brindar la seguridad a los 11,420 habitantes de este municipio, cuya extensión territorial alcanza los 257 kilómetros cuadrados.

Esta nueva sede policial, edificada en terreno propio, cuenta con dos niveles y un total de 288 metros cuadrados de construcción. En el primer nivel se ubicarán las áreas administrativa y operativa de la estación, así como la de atención ciudadana; mientras que en el segundo las habitaciones de hombres y mujeres, así como los servicios sanitarios y de esparcimiento.

Cabe destacar que el trabajo de las fuerzas de seguridad en este municipio ha permitido que la incidencia criminal sea una de las más bajas del país, aspecto que ha propiciado el desarrollo de las diferentes comunidades del área. Esta subestación contará con una fuerza policial de 25 agentes. 

Rivas comentó que la construcción de las subestaciones es derivado al préstamo para el Sector Justicia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotos: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR