Nueve capturas en allanamientos por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad

551

Por los delitos de tráfico de influencia, asociación ilícita, cohecho activo, abuso de autoridad, simulación del delito, uso de documentos falsificados y encubrimiento propio, fueron capturadas nueve personas en 14 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Los detenidos son:
1. Román Raymundo López, de 37 años, por el delito de tráfico de influencias, en Cubulco, Baja Verapaz.

2. Luis David Alonzo García, de 53 años, asociación ilícita y cohecho activo, en San Jerónimo, Baja Verapaz.

3. En Purulhá, Baja Verapaz, fue capturado Edy Natanael Chon Córdova, de 36 años, por el delito de abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación ilícita, quien según los investigadores es oficial de Juzgado de Primera instancia de Baja Verapaz.

4. Sheny Gabriela Isen Bin, de 24 años, sindicada de simulación de delito, en Tactic, Alta Verapaz

5. Demetrio Arturo Molían Castro, de 49 años, detenido en Purulhá, Baja Verapaz, sindicado de tráfico de influencias.

6. En la aldea Concepción Pínula, San José Pínula, fue capturado Edy Yovani Chavac Cazun, de 38 años, sindicado de uso de documentos falsificados y presunto traficante de producto forestal

7. Brianda Madelin Rodríguez Mexicanos, de 26 años, detenida en zona 2 de Salamá, Baja Verapaz, por el delito encubrimiento propio.

8. En Salamá, Baja Verapaz, Edy Alexis Mejía, de 47 años, capturado por los delitos de abuso de autoridad y asociación ilícita, quien fungía como Oficial de Juzgado de Primera Instancia de Baja Verapaz.

9. Carmen Vitalino Chabac Cazun, de 26 años, en San José Pínula, por el delito de uso de documentos falsificados, presunto traficante de producto forestal.

Según manifestaron los investigadores los detenidos, presuntamente se aprovechaban de su cargo que ostentan para favorecer a varias personas que son responsables de actos o hechos ilícitos.

A raíz de la información se realizó una serie de diligencias de investigación, consistentes en análisis de información generada a través de Métodos Especiales de Investigación, seguimientos, ubicación e identificación de las personas sindicadas en este caso, lo que permitió un operativo exitoso con el 100% de las capturas.

COMPARTIR