Nuevo centro carcelario buscará reinserción de reclusas

291

Después de la reunión de Gabinete en Casa Presidencial, el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, dio pormenores sobre la construcción de un centro carcelario en el Municipio de Villa Nueva, el cual será una cárcel modelo para privadas de libertad en situación de vulnerabilidad.

El Ministro Rivas indicó que la construcción de este nuevo centro es parte de la reforma al Sistema Penitenciario, actualmente se encuentra en la fase de socialización e información tanto a Instituciones Gubernamentales como a la población en general, para que no existan especulaciones sobre el proyecto que busca reeducar y reinsertar a las reclusas.

“Lo que se busca en este nuevo centro carcelario es implementar un nuevo modelo en donde se respeten los derechos fundamentales de las privadas de libertad y se cuente con un programa para rehabilitar, reeducar y reinsertar positivamente a las reclusas porque se les facilitaran estudios técnicos y académicos”, comentó el funcionario.

No será una cárcel de máxima seguridad, ni se recluirá a delincuentes de alta peligrosidad, está destinada para grupos vulnerables, mujeres, madres acompañadas con niños de 0 a 4 años, personas de la tercera edad y enfermos terminales.

Dentro de las primeras acciones se realizará un censo para determinar el tipo de programas que se pueden implementar como alfabetización y proyectos técnicos de carpintería, panadería o herrería.

El personal que estará destinado en el lugar tanto administrativo, guardia de seguridad y vigilancia ya se encuentra en formación y viajarán a República Dominica los primeros días del mes de septiembre para continuar capacitándose.

El ministro Rivas reconoció que existe una negativa por parte de la población del Municipio de Villa Nueva pero indicó que este es un proyecto modelo que busca la reinserción de las privadas de libertad.

 “Entiendo el descontento de una parte de la población de Villa Nueva pero como autoridades tenemos la responsabilidad de poder cambiar esas condiciones inhumanas de los centros penitenciarios que en lugar de rehabilitar y reinsertar positivamente están generando más delincuencia, terror y muerte”, puntualizó el funcionario.

La nueva cárcel se construirá en un inmueble que anteriormente pertenecía a una institución del estado, el cual se espera recibir en los próximos días para iniciar con los trabajos de remodelación y se tiene previsto entregar en el mes de diciembre.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Roberto López

Swiffy Output
COMPARTIR