Nuevo modelo de Gestión Penitenciaria busca rehabilitación de privados de libertad

490

Un nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se implementa en el país, basado en el respeto a los derechos humanos, la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad, con el objetivo de regresar a la sociedad nuevos ciudadanos, que no vuelvan a delinquir y tengan las herramientas necesarias para poder desarrollarse de una manera digna.

Este modelo es integral porque abarca desde programas de formación para reclusas, nuevas instalaciones y diferentes estrategias de seguridad, a cargo de agentes que completaron un riguroso proceso de capacitación.

Capacitación

El principal componente del Nuevo Modelo son los proyectos de formación, en donde las privadas de libertad pueden participar en programas de alfabetización, cursos técnicos como panadería, repostería o belleza y pueden optar a un empleo dentro del centro.

“El objetivo es que las privadas de libertad puedan aprovechar el tiempo de la pena para adquirir nuevas habilidades y competencias, que permitan generar nuevos proyectos de vida”, comentó el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara.

Dentro de este modelo tienen establecido un horario de actividades, con tiempo específico para aseo personal, limpieza de las instalaciones, formación académica y labores de trabajo, con el objetivo de evitar el ocio.

Centros de Rehabilitación y Reinserción

Para la implementación de este modelo se contará con Nuevos Centros de Rehabilitación y Reinserción, el primero fue inaugurado en el Complejo Carcelario Fraijanes en el mes de marzo, con una capacidad para 150 privadas de libertad y se tiene planificado la habilitación de 4 más durante el año.

El segundo lugar que actualmente está en fase de construcción con la colaboración de la Cooperación Europea, estará destinado para mujeres acompañadas con hijos de 0 a 4 años y un tercero en el municipio de Villa Nueva, que aunque la obra está detenida por diferencias entre los pobladores y la Municipalidad, estará destinado para madres acompañadas en cumplimiento de condena, personas de la tercera edad y un área especial para enfermos terminales.

El funcionario indicó que actualmente se encuentran en un proceso de diálogo con los pobladores de Villa Nueva, para mantenerlos informados sobre el proyecto, y que ya cuenta con las licencias respectivas para continuar con la construcción de la obra, solo se espera que la municipalidad levante la suspensión de la misma.

Los 5 Nuevos Centros de Rehabilitación y Reinserción son: Fraijanes 1, Fraijanes 2, Anexo al Centro de Orientación Femenina (COF) en el complejo Carcelario Fraijanes, Villa Nueva y uno departamental.

Este proceso de cambió al nuevo modelo de gestión penitenciaria se inició con los preventivos de mujeres debido a que actualmente existe un hacinamiento del 500% en los centros de privación de libertad femeninos y porque no se puede permitir que niños de 0 a 4 años que estén recluidos con sus progenitoras vivan en condiciones indignas, sin ningún tratamiento especial y respeto a sus derechos.

“En este nuevo modelo se trata a los hombres y las mujeres como personas es una condición especial, como personas privadas de libertad pero no privadas de la dignidad y de sus derechos”, indicó Rivas Lara.

Agentes VTP

El cambio a este nuevo Sistema se complementa con los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario VTP, quienes serán los encargados de resguardar la seguridad de las privadas de libertad en los Centros de Rehabilitación y Reinserción.

Los agentes VTP, fueron seleccionados en varios departamentos del país y pasaron por un riguroso proceso de selección que incluyó, estudios socioeconómicos, pruebas de polígrafo, psicológicas y médicas. Iniciaron su formación en la Academia de la Policía Nacional Civil y viajaron a República Dominicana donde fueron capacitados por 3 meses para comprender la doctrina de este nuevo sistema que principalmente se basa en el respeto a los derechos humanos de las privadas de libertad.

“Es un concepto distinto porque en el nuevo modelo el Estado de Guatemala a través de sus autoridades va a tener el control, la administración y seguridad de los Centros”, comentó Rivas.

En el área administrativa han sido capacitados más de 100 profesionales en diferentes áreas, entre abogados, psicólogos, pedagogos, médicos y cirujanos, que formarán parte del grupo que va a operar en cada centro para el control, rehabilitación de los privados de libertad.

Esfuerzo en conjunto

El cambio a un nuevo Sistema Penitenciario es de interés de todos los guatemaltecos, es por eso que se ha conformado una Mesa interinstitucional en la que participa, el Organismo Judicial por medio de la Cámara Penal, Ministerio Público a través de la Fiscalía de Ejecución, Policía Nacional Civil y representantes de la Sociedad Civil, entre ellos Iglesia Evangélica, Tanques de Pensamientos, Defensores de Derechos Humanos y Sector Privado.

En este proyecto se busca la participación del sector empresarial, que tengan el interés de instalar fábricas o maquilas dentro de los Centros Carcelarios,en donde puedan trabajar los privados de libertad y de la Academia para suscribir convenios con Universidades para permitir el acceder a la educación superior.

“Nuestra Sociedad requiere que los seres humanos que dejen el Sistema Penitenciario sean mejores personas que aquellos que eran cuando entraron”, puntualizó el Ministro Rivas.

 

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Roberto López
Video: Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.

COMPARTIR