El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, dio a conocer que “Estamos comprometidos a garantizar la vida de los vecinos de Villa Nueva, así como recuperar el Sistema Penitenciario”, refiriéndose a la construcción del  Centro de Rehabilitación  el cual estará albergando  a madres con hijos, personas de la tercera edad así como enfermos terminales.

El nuevo modelo de gestión, se construirá en un centro recreativo que era propiedad de Guatel, y que fue asignado por el Presidente Jimmy Morales, al Ministerio de Gobernación, para el desarrollo de la Nueva Unidad Penitenciaria.

“Este es el primer ejercicio con que se inicia la solución al Sistema Penitenciario (SP), puesto que está colapsado, pero este representa su recuperación. Sabemos que hay oposición de personas y están en su derecho a hacerlo, así mismo nosotros estamos comprometidos con la seguridad de ellos y con recuperar el Sistema Penitenciario”, comentó Rivas Lara.

Bloquean paso

En horas de la mañana vecinos de Santa Isabel II bloquearon el paso de la Ruta hacia el Pacífico, complicando la libre locomoción de miles de guatemaltecos.

Ante esto, el funcionario dijo que “en ningún momento se violentaron sus derechos, porque agentes de la Policía Nacional Civil, dialogaron con los manifestantes pero estos se negaron a retirarse, por lo que se inició con el desalojo”.

El titular de la cartera del Interior, comentó que el Alcalde de Villa Nueva, tiene conocimiento del proyecto de construcción del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

“Nosotros desde principios de este año, iniciamos un diálogo con el poder local de Villa Nueva, donde Erwin Escobar conoce de este proyecto y visitó República Dominicana, donde conoció el nuevo sistema del SP que se busca implementar en Guatemala”, reafirmó Rivas.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
COMPARTIR