Nuevo modelo de gestión penitenciaria trabajará en la reinserción social

859

El Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán participó como expositor en el VIII Foro Internacional de Expertos Penitenciarios, en donde expuso sobre el sistema actual de las cárceles en el país y los esfuerzos que se realizan para la implementación de un nuevo modelo penitenciario que respete los derechos humanos y trabaje en la rehabilitación y reinserción social de los reclusos.

El Viceministro Guzmán indicó que se cuenta con el apoyo de autoridades de República Dominicana quienes les están orientando para implementar este nuevo modelo que busca la reinserción de los privados de libertad y así se logre disminuir la reincidencia delictiva.

“La idea es contar con mejores coordinaciones y planes para los privados de libertad y que estos regresen como personas de bien a la sociedad, uno de los fines de este nuevo modelo”, comentó Guzmán.

El funcionario indicó que es un éxito que se realice este foro por primera vez en el país, porque se cuenta con expertos en penitenciarismo de América Latina y Europa quienes están compartiendo sus experiencias.

Ismael Paniagua, Coordinador Nacional del nuevo modelo Penitenciario en República Dominicana y Director General de la Escuela Penitenciaria, manifestó su satisfacción por el trabajo que está realizando Guatemala para cambiar a un nuevo sistema.

“Esta reforma está empezando de una buena manera porque se cuenta con el apoyo del Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara; el Presidente de la República, Jimmy Morales, además de la cooperación de la Embajada de Estados Unidos a través de Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el acompañamiento de República Dominicana”, puntualizó Paniagua.

Para la implementación de este modelo se cuenta con la primera promoción de agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario que son jóvenes comprometidos, con valores, principios, patriotismo y convicción de esta reforma.

El experto hizo un llamado a la sociedad guatemalteca para que crea en este proceso, porque va a reducir la violencia y la criminalidad en el país y así se logrará reducir la reincidencia delictiva por debajo del 5 %, la que a la fecha es superior al 50 %.

En este foro participan los 89 guardias penitenciarios que fueron capacitados en República Dominicana, además del equipo de profesionales y multidisciplinario que los seguirán acompañando en este proceso de formación. 

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo / Postproduccíon: Estuardo Valdéz.