Mauricio Carbajal Zetino, oficial segundo de Policía Nacional Civil (PNC) habló sobre la llegada de elementos policiales de la Sub Estación de San Juan Alotenango a la zona del desastre natural provocado por el Volcán de Fuego, ubicado en Escuintla, “Llegamos a la zona del desastre tratando de evitar que fallecieran personas y logramos salvar vidas”.

 

A un mes que el Volcán de Fuego hiciera erupción y soterrara a tres comunidades, en las faldas del coloso elementos de la Policía Nacional Civil, aún recuerdan como se hicieron presentes a las zonas afectadas para salvar vidas y alertando a los vecinos a abandonar las áreas donde iniciaba el paso de la ceniza y lava.

“Nosotros nos presentamos para verificar la situación pero al ver la magnitud del desastre iniciamos retirando a niños, niñas, mujeres y hombres de la zona, les advertimos de la situación y tratamos de evitar que fallecieran las personas que se encontraban observando el evento natural”, afirmó Zetino quien aún recuerda esos tristes momentos de angustia.
Al consultarle a Carbajal Zetino su sentir luego que la población los llamara “Héroes sin Capa” este indicó “nos sentimos bien, humildemente realizamos nuestro trabajo porque la gente ha reconocido que hemos hecho bien la labor sin buscar un reconocimiento, nosotros hicimos un juramento a la institución, hicimos el trabajo con amor a nuestra gente”.

 

Los elementos de PNC de Alotenango y Fuerzas Especiales (FEP), aún continúan ayudando en la zona del desastre, resguardando el área y otros ayudando a los vecinos a recuperar los cuerpos de sus familiares.

Nota: Flor Ortíz
Fotografía: Fernando Delgado