Oficializan Censo de Población y Vivienda 2017 – 2018

1141

Con la finalidad de contar con datos estadísticos reales y actualizados de cuantos guatemaltecos habitan este país y  poder determinar las condiciones económicas y sociales  y tomar las mejores decisiones,  el Presidente Jimmy Morales oficializó el lanzamiento del Censo e instaló y juramentó a los miembros de la Comisión Nacional Censal que la integran varias instituciones entre ellas el Ministerio de Gobernación.

En su intervención el Mandatario manifestó que es el censo poblacional número 12 y séptimo de la vivienda que se realiza y servirá para trazar políticas públicas en función de las necesidades principales que identifiquen durante el proceso.

“El censo es uno de los ejercicios de participación ciudadana más incluyente y se quiere hacer así para garantizar que en Guatemala todos sin excepción alguna participemos y seamos tomados en cuenta”, comentó el Mandatario.

42 coordinadores departamentales, 3300 supervisores, 14 mil sensistas  estarán desplegados de manera simultánea en todo el territorio nacional en el momento del levantamiento del Censo poblacional y de la vivienda 2017 – 2018, informó la directora nacional del Censo, Ekaterina Parilla.

Usos del Censo

Parrilla explicó que los principales usos del Censo son en términos demográficos,  educación, diversidad cultural y étnica, ambiental, salud y vivienda.

“El Censo nos permitirá conocer la magnitud, composición y distribución espacial de la población para hacer un pertinente análisis, seguimiento y revisión de formulación de proyectos de políticas públicas y de desarrollo”, puntualizó Parrilla.

  • Nota: Carlos Hernández
  • Fotografía: Doriam Morales
  • Video: Edy Lima / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR