Ofrecen el grupo de Apoyo Emocional a Víctimas de Hechos de Tránsito

130

El grupo de Apoyo Emocional a Víctimas de Hechos de Tránsito, tiene como objetivo ayudar a que estas personas aprendan a sobre llevar el proceso de duelo.

Según Lilian Lima, de la Unidad de Prevención y Sensibilización del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) en este proceso aprenderán los mecanismos que le permitan seguir adelante.

Es un grupo de ayuda emocional, que se fundamenta desde la convicción que para transitar por el proceso del duelo es mejor hacerlo acompañado por personas que han pasado por las mismas experiencias.

Se tiene activado el programa CONVIT

el programa permanente Conviviendo con Víctimas de Hechos de Tránsito (CONVIT) y las terapias, son actividades que se realizan en universidades y colegios, de la ciudad capital y varios departamentos, informó Lilian Lima de la Unidad de Prevención y Sensibilización del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Agregó que ya están viajando a los lugares con niveles altos de accidentes de tránsito, en donde se utilizan los lentes para medir los estados de ebriedad y de drogas y son cuatro niveles los que se utilizan.

Además se determina que clase de conductor son gracias a una evaluación especial según el temperamento para pasar a las terapias de shock y se les pasan vídeos con imágenes muy fuertes para sensibilizar a los jóvenes.

Se le muestran testimonios de agentes de PMT, bomberos para que ellos sean los que cuenten como fue el accidentes donde prestaron ayuda.

Por último se les crea conciencia de lo que pueden pasar con testimonios de guatemaltecos que han sufrido en carne propia un hecho de tránsito.

Para finalizar la capacitación concluye cuando los jóvenes hacen un juramento donde se comprometen a conducir de una forma responsable, utilizando cinturón de seguridad, respetando las leyes de tránsito, no ha excesiva velocidad y mucho menos bajo efectos de licor. Además se unen a la campaña y trabajan difundiendo a sus amistades para que el conocimiento se multiplique.

Nota: Carlos Hernández
Foto: Fernando Delgado