Operación “Guatemala es Nuestra” concluye con 112 capturas

1011

Con la captura de 112 supuestos extorsionistas y sicarios del barrio 18 y de la Mara Salvatrucha, así como la notificación de 91 privados de libertad por los mismos hechos, concluyó el Operativo a gran escala, denominado “Guatemala es Nuestra”, que se desarrolló en 10 departamentos del país, por 2 días consecutivos.

Las diligencias se realizaron como resultado de las coordinaciones entre el Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil (PNC), y Ministerio Público y contaron con la participación de 3 mil agentes y 2 mil investigadores policiales, así como 500 fiscales y 10 oficiales de la Procuraduría de Derechos Humanos.

En los dos días que duraron las diligencias se realizaron un total de 389 allanamientos en los que se decomisaron celulares y dinero en efectivo, producto de las extorsiones.

El viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, indicó que este operativo es la muestra de la buena coordinación alcanzada por las instituciones de seguridad y justicia del país, para llevarles tranquilidad a los ciudadanos honrados.

“No importa donde se hagan los cobros extorsivos, ni de qué forma, los equipos de investigación van a poderlos documentar. En esta ocasión, en el operativo de hoy, se realizaron con autorización judicial 205 allanamientos y se requirieron 108 órdenes de aprehensión” dio a conocer Guzmán.

Nery Benito Hernández, de la DEIC, explicó que se dio un fuerte golpe a ocho cliclas de ambas pandillas, siendo una de las capturas que resaltan la de Carlos Gaitán, alias “El Dark”, a quien se le investiga por no menos de 40 asesinatos, entre ellos el de un subinspector de la PNC.

Mayra Veliz, Secretaria General del MP, explicó que las investigaciones para este operativo duraron dos años, tiempo en el que se determinó que las víctimas de extorsión hicieron pagos que ascienden a Q8 millones382 mil 650 y se identificaron dentro de las víctimas a 19 empresas de transportes.

  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotografías: Alex Cosac.