Con el propósito de cumplir objetivos trazados por las autoridades del Ministerio de Gobernación en coordinación con. El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) se desarrolla un mega operativo de 161 allanamientos que buscan la detención al menos 70 adultos y 15 menores vinculados a la pandilla del Barrio 18, dedicados al delito de la extorsión.

Las diligencias pretenden además realizar 101 citaciones a primera declaración de personas privadas de libertad todas ellas acusadas de pertenecer a toda una estructura que bajo intimidaciones y amenazas de muerte extorsionaban entre otras a tres empresas de transporte quienes confiaron en sus autoridades y con estas aprehensiones dejaran de ser amenazados.

Según las autoridades policiales los operativos serán de forma simultánea en coordinación con el Ministerio Público en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Jalapa y Suchitepéquez.

Según las investigaciones las personas realizaban el pago exigido mediante depósitos bancarios o pagos de mano a mano de forma semanal, quincenal y mensual.

El proceso de investigación duró 2 años aproximadamente y se logró establecer que estas estructuras se agenciaron de un monto aproximado a Q.6 millones 551 mil 700, producto de la extorsión.

En el departamento de Guatemala es donde se desarrollan la mayor cantidad de allanamientos con un total de 146 y se ejecutan en los municipios de Chinautla, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales, San José Pinula y Santa Catarina Pinula.

 

Nota: Carlos Hernández
Foto: Fernando Delgado
Mapas: Josue Ortiz